Consorcio Madroño
Open Widget Area

Les ruines de Balbec, 1757


Les ruines de Balbec, 1757

Robert Wood (1717–1771), anticuario y viajero, fue un estudioso de la antigüedad clásica. En 1750 realizó una expedición hasta Palmira y Balbec con los arqueólogos James Dawkins, John Bouverie y el dibujante Giovanni Battista Borra. Fruto de dicha expedición fueron dos publicaciones: The Ruins of Palmyra (1753) y The Ruins of Balbec (1757). Ambas ediciones, traducidas también al francés, fueron de las primeras publicaciones sistemáticas de edificios antiguos que tuvieron gran influencia en la arquitectura neoclásica británica, así como en Europa y América.
El ejemplar que presentamos Les Ruines de Balbec pertenece a la biblioteca de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Leer más...



Nacido en Irlanda, Robert Wood (1717-1771), estudió Leyes en Glasgow, y ocupó cargos políticos. Entre otros, el de Subsecretario de Estado durante el gobierno del Primer Ministro británico William Pitt el Viejo y como miembro del Parlamento, por Brackley, entre los años 1761 y 1771.
Anticuario y viajero, fue un estudioso de la antigüedad clásica, una autoridad en Homero y como tutor de viajes visitó Grecia, Siria, Egipto y Mesopotamia en 1742 y 1743, en lo que se dió en llamar el Grand Tour, una de las iniciativas culturales más significativas de la segunda mitad del siglo XVIII. Artistas, escritores, arquitectos, eruditos o jóvenes aristócratas, viajaban al Continente, Egipto o Constantinopla, con el fin de conocer las grandes civilizaciones perdidas de la antigüedad clásica, a través de sus monumentos y restos arqueológicos.
En 1749 dos compañeros de Oxford, James Dawkins, anticuario y rico propietario de una plantación jamaicana, y John Bouverie, arqueólogo, proyectaron un viaje a Oriente y convencieron a Giovanni Battista Borra, arquitecto turinés para que se les uniera como dibujante. No se sabe exactamente cuándo invitaron a Wood a participar en dicha expedición pero se sabe que pasaron todo el invierno de 1749 juntos en Roma mejorando sus conocimientos sobre la antigüedad clásica y planeando cuidadosamente la expedición.
Después de visitar Esmirna, Sardis, Pérgamo, Constantinopla, Éfeso y Egipto continuaron su viaje por Palestina. Llegaron a Damasco el 1 de marzo de 1751 y desde allí se dirigieron hacia Palmira y Balbec. Dibujaron los monumentos, tomaron medidas y copiaron inscripciones. Como resultado de estos trabajos realizados en las ruinas de Palmira y Balbec, Wood publicó en 1753 la obra The Ruins of Palmyra y, en 1757, The Ruins of Balbec, en ediciones tanto en inglés como en francés.
Les ruines de Balbec, publicada en la primavera de 1757, fue planeada como una continuación de The Ruins of Palmyra, dada la excelente acogida que tuvo por parte del público lector. El propio Wood, autor y editor de este libro, nos lo indica en el texto introductorio que contiene descripciones detalladas de la localización y del estado en que se encontraron las ruinas, el relato Voyage de Palmyre a Balbec y un análisis de las inscripciones encontradas.
El texto va acompañado de cuarenta y siete láminas que ilustran el lugar y su arquitectura. Las láminas fueron firmadas y grabadas por Thomas Major y Paul Fourdrinier, sobre dibujos de Giovanni Battista Borra.

  • Wood, Robert (1717-1771)

    Les ruines de Balbec, autrement dite Heliopolis dans la Coelosyrie / [Robert Wood]
    A Londres : [s.n.], 1757
    [1] h., 28 p., XLVI [i.e. 47] h. de lám. ; Fol. (59 cm)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, RYA 051]