Consorcio Madroño
Open Widget Area

Pharsaliae libri X, 1578


Pharsaliae libri X, 1578

En 1578 la Officina Henricpetrina publicaba en Basilea el texto de la Farsalia anotado por erudito holandés Lambertus Hortensius e incluyendo también algunos de los comentarios que Giovanni Sulpizio da Veroli compuso para la edición impresa en Venecia en 1493. Este largo poema épico escrito por el poeta latino Lucano, que narra los acontecimientos de la guerra civil sostenida por César y Pompeyo, gozó siempre de una extraordinaria popularidad. Se conservan numerosos manuscritos medievales pero la difusión del texto aumentó considerablemente con la llegada de la imprenta, multiplicándose las ediciones desde que fuera impresa por primera vez en Roma en 1469.

Leer más...



Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), sobrino del filósofo Séneca, nació en Córdoba pero fue educado en Roma y desde muy joven destacó en las tertulias poéticas y formó parte del círculo de amigos íntimos de Nerón. Sus desavenencias con el emperador le llevaron a participar en la fallida conjura de Pisón y fue por ello condenado a muerte con tan sólo 25 años.

Tenemos noticias de su extensa y variada obra pero el único texto que ha llegado hasta nosotros es un largo poema épico que narra los acontecimientos de la guerra civil y cuyo título, Farsalia, hace referencia a la decisiva batalla del mismo nombre que se saldó con la victoria de César sobre Pompeyo.

Nuestro ejemplar pertenece a la edición publicada en Basilea en 1578 por la Officina Henricpetrina con las anotaciones de Lambertus Hortensius y algunos de los comentarios que Giovanni Sulpizio da Veroli compuso para la edición impresa en Venecia en 1493. Este humanista, más conocido por su nombre latinizado, Johannes Sulpitius Verulanus (ca. 1440-ca. 1508), enseñó latín en la Universidad de Perugia y en el Studium Urbis de Roma y preparó para la imprenta, además de la Farsalia, los textos comentados de otros autores clásicos como Vitruvio o Quintiliano. El historiador y teólogo holandés Lambertus Hortensius (ca, 1500-1574) estudió en Utrecht y Lovaina y fue rector de la escuela latina de la pequeña ciudad de Naarden. Compuso extensos comentarios a la Eneida y mientras escribía las anotaciones para la Farsalia se produjeron en la ciudad los disturbios de 1572, que finalizaron con una violenta represión protagonizada por las tropas de Felipe II. Hortensius perdió todo su patrimonio pero pudo salvar la vida y el manuscrito y terminarlo antes de su muerte, aunque se publicó dos años después en Basilea.

El impresor y librero Heinrich Petri (Basilea 1508-1579) era hijo del también impresor Adam Petri y, aunque había cursado estudios de medicina, se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre. Formó parte de alta burguesía de su ciudad natal y ocupó importantes cargos públicos. En 1556 Carlos V le concedió el título de caballero, adoptando entonces el nombre de Henricpetri para que su familia se distinguiera de otros Petri no ennoblecidos. En su marca tipográfica, utilizada también por sus sucesores, vemos el brazo de un herrero con un martillo en la mano, que surge de una nube y golpea una roca provocando una llama avivada, a su vez, por el soplo del viento.

  • Lucano, Marco Anneo

    M. Annei Lucani ... Pharsaliae libri X / cum Lamberti Hortensii ... explanationibus ... illustrati ... ; his adiecimus Ioannis Sulpitii Verulani commentarios in eosdem Pharsaliae libros conscriptos …
    Basileae : ex officina Henricpetrina, 1578 Mense Martio
    [1] h., [54] p., 1376 [i.e. 1354] col., [2] p. ; Fol. (32 cm)

    Hortensius, Lambertus
    Sulpitius Verulanus, Joannes
    Officina Henricpetrina

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 048]