Consorcio Madroño
Open Widget Area

Svcesso y Prodigios de Amor : en ocho novelas exemplares, 1624


Svcesso y Prodigios de Amor : en ocho novelas exemplares, 1624

Juan Pérez de Montalbán, discípulo de Lope de Vega, es un autor menor del Siglo de Oro español que nació en 1602 en Madrid y murió en 1638. El libro que reseñamos, Sucesos y prodigios de amor, pertenece al género de la novela amorosa o cortesana y consta de ocho relatos sueltos sin conexión. Esta edición es la príncipe, fechada en 1624 en el taller de su padre, el librero Alonso Pérez. Se harían en años posteriores numerosas ediciones de la misma, pero de esta primera edición conocemos muy pocos ejemplares, entre ellos este de la Universidad Carlos III de Madrid y otro en la Biblioteca Nacional. Este ejemplar desgraciadamente carece de portada, de preliminares y de la primera hoja, comenzando su numeración en la hoja tercera.

Leer más...



Juan Pérez de Montalbán nació en Madrid en 1602, hijo de Alonso Pérez, importante librero de Madrid, que además fue amigo de Lope de Vega y editor de muchas de sus obras. Quizás por ello Lope tuvo gran influencia en la obra de nuestro autor, que le consideraba como su maestro. Pérez de Montalbán comenzó su carrera literaria escribiendo comedias con 17 años, aunque después también se dedicaría a la novela y a la poesía, gozando de un gran éxito editorial. Ello no le evitó ser víctima de la feroz crítica de algunos círculos literarios del Madrid del Siglo XVII, en especial de Quevedo. Se doctoró en Teología en Alcalá en 1626 y poco después se ordenó sacerdote. En 1633 fue nombrado notario de la Inquisición, institución que había censurado el final de una de las novelas de los Sucesos. Poco después su salud mental fue degenerando y cayó en un estado de locura, muriendo en 1638.

La obra que nos ocupa pertenece a un género característico del siglo XVII que se dio en llamar novela amorosa o cortesana o también novela corta. Estas novelas, siguiendo el modelo italiano, pretenden ilustrar las conductas de los personajes, por lo que adquieren el carácter de ejemplares, al igual que las que escribiera anteriormente Cervantes. Estos Sucesos y prodigios de amor no tienen marco narrativo, sino que constan de ocho relatos sueltos con características muy distintas entre ellas. El autor antepone a todas las novelas una dedicatoria dirigida a algún personaje del círculo de su padre.

Esta edición de los Sucesos que reseñamos es la príncipe, fechada en 1624 en la imprenta de Alonso Pérez, el mencionado padre del autor. La obra tuvo gran éxito, llegando a catorce diferentes ediciones antes de acabar el siglo. Sólo dos años después saldría una segunda edición en el mismo taller de Pérez, así como otra en Bruselas plagada de erratas. Esta primera edición cuenta con muy pocos ejemplares conocidos, de hecho en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español solamente figura el de la Universidad Carlos III, aunque se custodia otro en la Biblioteca Nacional.

El ejemplar de la Universidad Carlos III de Madrid está encuadernado en pergamino y carece de portada, de preliminares y de la primera hoja, por lo que comienza su numeración en la hoja 3. Presenta además algún deterioro que no afecta al texto.

  • Pérez de Montalbán, Juan (1602-1638)

    Svcesso y Prodigios de Amor : en ocho novelas exemplares
    Madrid : A costa de Alonso Pérez, 1624 : Por Iuan Gonçalez
    6 h., 224 f.; 4º

    Pérez, Alonso

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 889]