Consorcio Madroño
Open Widget Area

Strabonis geographicorum, Lib. XVII, 1539


Strabonis geographicorum, Lib. XVII, 1539

 Estrabón, geógrafo e historiador griego, fue a la vez un gran viajero. Recorrió Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Gracias a estos viajes y a su inspiración en las ideas de Eratóstenes, Hiparco y Polibio, además de sus constantes citas a Homero, escribió su conocida obra Geografía, compuesta en 17 volúmenes y considerada como una obra fundamental para el conocimiento de la geografía antigua, así como para todo género de estudios sobre la antigüedad clásica.

La Universidad Politécnica de Madrid conserva, en la Biblioteca del Campus Sur, un ejemplar del tomo XVII de esta obra, en el que se describe África del Norte.

Leer más...



Estrabón, historiador y geógrafo nacido en Amasia del Ponto, ciudad del Asia Menor, vivió aproximadamente entre los años 64-63 a.C. y 24-25 d.C. (las fechas exactas son desconocidas).

Hombre de esmerada educación, tuvo una formación basada en el conocimiento de la historia y la filosofía, no así en matemáticas y astronomía, lo que se refleja en sus obras. El mismo llegó a afirmar que la geografía era una ciencia derivada de la filosofía y desarrollada por filósofos.

Viajero incansable recorrió gran parte de la zona oriental del imperio romano y vivió largo tiempo en Roma. Fue un gran conocedor de Asia Menor. Gracias a estos viajes y a su inspiración en las ideas de Eratóstenes, Hiparco y Polibio, además de sus constantes citas a Homero, escribió su conocida obra Geografía, compuesta en 17 volúmenes y conservada casi integra, salvo parte del volumen VII del que restan solo fragmentos.

Estrabón describe en esta obra las tierras conocidas por los antiguos, insistiendo preferentemente en hechos de importancia con bastante rigor histórico, aunque también cae en la inclusión de leyendas inverosímiles.

Comienza, en los dos primeros libros, dando una visión de la geografía y de las distintas doctrinas geográficas para pasar en el tercer libro a describir la Península Ibérica; en el cuarto describe la Galia, Bretaña y el norte de los Alpes; en el quinto y sexto, Italia, Sicilia y el norte de Europa; en el séptimo el norte de la Península de los Balcanes, mientras que Grecia y sus islas están descritas en los tomos octavo al décimo. Los siguientes tomos los dedica a la descripción de Asia Anterior hasta el volumen decimoquinto, referido a Persia e India. El penúltimo tomo muestra Asiria, Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Arabia, y el último, que es el que nos ocupa, lo dedica a la descripción de Egipto y Libia.

Esta obra ha sido considerada como un tratado fundamental para el conocimiento de la geografía antigua, así como para todo género de estudios sobre la antigüedad clásica, ya que da una visión del mundo conocido en su época en todos sus aspectos: físicos, climatológicos, políticos, económicos, etc. pero haciendo especial hincapié en aspectos morales y políticos

La parte que se presenta corresponde al volumen XVII, en el que describe África del Norte. El ejemplar reproducido pertenece a la Biblioteca del Campus Sur, de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Estrabón

    Strabonis geographicorum, Lib. XVII / Olim ut putatur, à Guarino Veronensi ac Gregorio Trifernate Latinitate donati ; iam denuo a Conrado Heresbachio … recogniti, ac plerisque locis de integro versi …
    Basileae: Apud Ioan. Vualder, 1539
    [88], 549, [27] p.; Fol. (32 cm)

    Guarino Veronese (1374-1460)
    Tifernate, Gregorio (1414-ca. 1462)

    Enlace al catálogo
    [UPM. Biblioteca Campus Sur, 91 EST str]