Consorcio Madroño
Open Widget Area

Marca Hispanica sive Limes hispanicus, 1688


Marca Hispanica sive Limes hispanicus, 1688

Pierre de Marca (1594-1662), eclesiástico, político e historiador originario de Béarn, recibió en 1656 la misión de formalizar el trazado de la frontera entre los reinos de Francia y España plasmando los resultados en la obra Marca hispanica sive limes hispanicus. Publicada en Paris en 1688, constituye una recopilación documental de extraordinaria amplitud sobre el período de la Cataluña condal, que durante los siglos XVIII y XIX fue referencia casi única para los estudios sobre historia medieval de Cataluña, y que en nuestra época está lejos de haber perdido su valor, aunque sólo sea porque en ella se recogen transcripciones de numerosos textos hoy día perdidos. Consta de cinco libros: los tres primeros corresponden a Marca; Étienne Baluze añadió el libro IV y el apéndice documental.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



Pierre de Marca (1594-1662), eclesiástico, político e historiador bearnés, instalado en abril de 1644 en Barcelona con el cargo formal de visitador general eclesiástico pero en realidad como virtual gobernador civil, se trazó el proyecto de realizar una obra sobre la historia de Cataluña y emprendió el trabajo previo de recopilación de fuentes y documentos. Su meta era hacerse con todo aquello que pudiera justificar los derechos históricos de Francia sobre Cataluña, para ser usado después en conversaciones de paz. Llegada la hora del Tratado de los Pirineos, Marca usó la información que había recopilado y los conocimientos adquiridos a favor de la corte francesa, lo cual fue decisivo en la pérdida del Rosellón y parte de la Cerdaña, que fueron incorporados a Francia. Marca hispanica sive limes hispanicus de Pierre de Marca y Étienne Baluze es el fruto del proyecto de Marca y constituye, según Palau, una obra capital para el estudio de la historia de Cataluña, con multitud de documentos de primera mano, la mayoría perdidos. Aunque en su primera impresión, en Paris en 1688, Baluze presenta la obra como una edición del texto que Marca dejó inédito a su muerte, en realidad su aportación personal fue más allá de eso; a él se debe un apéndice documental que, junto con la edición de textos cronísticos, constituye casi dos tercios de la obra, además de la dedicatoria y el prefacio. Se ha discutido largo y tendido sobre si debe o no acompañar un mapa a esta obra, más cuando en ninguna parte de la obra se alude a mapa alguno. A juicio de los estudiosos, el libro se puso a la venta sin el mapa, pero los lectores lo echaron de menos y entonces, a una serie de ejemplares, se les añadió uno de los varios mapas de Cataluña que corrían grabados en aquellas fechas. De ahí que se encuentran ejemplares con y sin mapa.

Impresa en Paris por Francisco Muguet en 1688, en lengua latina y Folio mayor, consta de 1490 columnas con apostillas marginales. Asimismo, presenta la caja del texto a dos columnas; iniciales capitulares decoradas con motivos vegetales; grabados xilográficos con motivos animales y vegetales al comienzo y al final de cada libro; un mapa a doble página plegado de Cataluña y El Rosellón; Ex-libris: “Thomas Erskine”, en hojas de guarda; “Henry Compton Lord Bishop of London 1701″, en contraportada; y portada con escudo xilográfico real francés y con la descripción del contenido del libro.
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en piel muy deteriorada con cortes jaspeados y lomera cuajada con nervaduras. Las páginas interiores, mejor conservadas, presentan suciedad y manchas debido a factores ambientales.

  • Marca, Pierre de, Arzobispo de París, 1594-1662

    Marca Hispanica sive Limes Hispanicus : hoc est, geographica & historica descriptio Cataloniae, Ruscinonis & circumjacentium populorum
    Editio novísima annotationibus Tandil desideratis illustrata U
    [28] p., 1490 [i.e. 1492] col., [30] p., [1] h. de grab. pleg. ; Fol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-143]