Consorcio Madroño
Open Widget Area

Secundum principium complutense seu Tractatus de angelis, 1652


Secundum principium complutense seu Tractatus de angelis, 1652

Fray Cristóbal Delgadillo, franciscano de la provincia de Castilla, escritor y religioso observante, nacido en Madrid hacia el año 1600 y fallecido en la misma villa en 1671.

Profesó en el convento de San Francisco de Madrid. Estudió en el Colegio de San Pedro y San Pablo de Alcalá (1628) y fue lector dos veces jubilado de Sagrada Teología y miembro de la Academia del convento de San Diego en la misma ciudad. Ocupó importantes y numerosos cargos dentro de la orden.

Secundum principium complutense seu Tractactus de angelis (1652) es una de sus obras principales que trata de los ángeles, de su existencia, esencia e inteligencia.

Leer más...



Fray Cristóbal Delgadillo, franciscano de la provincia de Castilla, escritor y religioso observante, nacido en Madrid hacia el año 1600. Bautizado en la parroquia de Santa Cruz el 8 de junio de 1600 (según el expediente de limpieza de sangre del 12 de diciembre de 1628), profesó en el convento de San Francisco de Madrid. Estudió en el Colegio de San Pedro y San Pablo de Alcalá (1628) y fue lector dos veces jubilado de Sagrada Teología y miembro de la Academia del convento de San Diego en la misma ciudad. Ocupó importantes y numerosos cargos dentro de la orden: vice-comisario de la provincia de San Miguel (1644), custodio de la provincia y convento general de Roma (1664), definidor, custodio y padre de la de Castilla, visitador general de la de Santiago, guardián del convento de Madrid. Fue nombrado por el rey para el obispado de Tuy, al que renunció en 1659, fecha en la que ejercía como confesor de las Descalzas Reales de Madrid, examinador sinodal del arzobispado de Toledo y predicador del monarca, siendo propuesto para ocupar la plaza de teólogo de la Real Junta de la Inmaculada Concepción. Falleció el 26 de octubre de 1671, después de llevar cincuenta y cinco años de profesión.

Delgadillo fue un importante escotista de la escuela franciscana de Alcalá, publicando varias obras de teología importantes. Secundum principium complutense seu Tractactus de angelis, publicada en Alcalá de Henares en 1652 e impresa en las prensas alcalaínas de la Viuda de Antonio Vázquez, María Fernández (1643-1671), es una de sus obras principales que trata de los ángeles, de su existencia, esencia e inteligencia.

  • Delgadillo, Cristóbal

    Secundum principium complutense seu Tractatus de angelis : in quo legitima ... doctoris P. Fr. Ioannis Duns Scoti mens [et] aperitur [et] propugnatur|cauthore P.F. Christophoro Delgadillo ...
    Compluti: ex officina Mariae Fernandez, 1652
    [20], 524, [60] p. ; 4º

    Juan Duns Escoto, Beato
    Vazquez, Antonio, Viuda de

    Enlace al catálogo
    [FA23DEL (1652)]