Consorcio Madroño
Open Widget Area

Corpus iuris civilis. [Pandectae], 1662


Corpus iuris civilis. [Pandectae], 1662

El Digesto o Pandectas (el título latino contiene tanto Digesta y Pandecta) es una de las cuatro recopilaciones legales que componen El Corpus iuris civilis, considerado como la recopilación más importante del derecho romano que vio la luz por primera vez entre los años 527 y 565, cuando Justiniano, en su afán de formalizar el ordenamiento jurídico del Imperio, llevó a cabo la mayor recopilación del derecho romano de la época. Dividido en 50 libros que, a su vez, se subdividen en títulos, el Digesto recopila todo el derecho romano de su tiempo: leyes, senadoconsultos, edictos y, principalmente, las decisiones de los más célebres jurisconsultos romanos desde los tiempos de Augusto hasta los de Justiniano. Anotada por Dionisio Godofredo y editada al cuidado del erudito Nicolás Antonio, la obra fue impresa en Lugduni por Philippi Borde y Laurenti Arnaud en 1662.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel.

Leer más...



El Corpus iuris civilis es una obra que vio la luz por primera vez entre los años 527 y 565, cuando Justiniano, en su afán de formalizar el ordenamiento jurídico del Imperio, llevó a cabo la mayor recopilación del derecho romano de la época. Esta acción fue el resultado de un proceso que venía desarrollándose desde el gobierno de Constantino (306 – 337 d.C.), que dio el primer paso para declarar la superioridad del derecho sobre la casuística jurídica, lo cual llevó a que los juristas romanos se vieran obligados a acudir permanentemente a los edicta o leges generales para dirimir cuestiones jurídicas. Está formado por cinco recopilaciones: el Codex, el Digesto, las Institutas, el Codex Iustinianeus y las Novelas. El Digesto o Pandectas recopila la jurisprudencia dictada por grandes jurisconsultos romanos, dándoles carácter de ius generalis, es decir, que tenían el mismo peso que las disposiciones del emperador. De esta manera, se retomaron las opiniones de autores como Quinto Murcio Escévola, Aelio Galo, Ulpiano y Próculo entre otros, cuidándose de evitar contradicciones entre estas.
Impresa en Lugduni, Lyon, en 1622 por Philippi Borde y Laurenti Arnaud, se trata de una edición muy cuidada bajo la supervisión del erudito Nicolás Antonio y completamente anotada por Dionisio Godofredo. Los caracteres (romanos) de los 50 libros y sus correspondientes títulos en que se divide la obra, están impecablemente impresos en tamaño cuarto y con iniciales ornadas en las dos columnas centrales, separadas por una línea vertical. Los comentarios y anotaciones respectivos, como era tradicional, están impresos con letra romana más pequeña, en columnas que enmarcan y rodean el texto que se comenta. La portada a dos tintas –roja y negra— aparece ornada por una viñeta xilográfica que representa un león rampante portando una bandera con el lema “De Forti Dulcedo” y que corresponde a la marca tipográfica del impresor. Exlibris manuscrito ilegible en anteportada precediendo a: “Corpvs Ivris Civiles, Notis Illustratum.
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel. Presenta una encuadernación moderna, en pasta dura, con el título rotulado en el lomo. Se trata de un ejemplar bastante deteriorado con numerosas huellas de humedad y manchas de distintas coloraciones debido a factores ambientales. Presenta, asimismo, puntas de hojas dobladas, algunas anotaciones manuscritas y las últimas páginas del texto aparecen con las esquinas burdamente restauradas manualmente.

  • Corpvs Ivris Civilis : in IV partes distinctvm. [Pandectae]
    Lvgdvni : Sumptibus Philippi Borde & Lavrentii Arnavd, 1662
    [64], 16 p., col., 17-2008 col. ; 4º

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 2-828]