Consorcio Madroño
Open Widget Area

Monarquia mistica de la Iglesia…, 1603


Monarquia mistica de la Iglesia…, 1603

Lorenzo de Zamora nació en Ocaña, provincia de Toledo, hacia 1567, y falleció en Madrid en 1614, donde está enterrado en la Iglesia del Colegio de San Bernardo. Fue monje cisterciense del Monasterio de Santa María de la Huerta, donde tomó el santo hábito en 1581, y de donde fue abad.

La más notable y conocida de sus obras, compleja y ambiciosa, fue la Monarchia mystica de la Iglesia, hecha de hieroglificos, sacados de humanas y divinas letras, la cual se publicó por primera vez, según sus biógrafos en 1594 o en 1601. La obra fue objeto de múltiples ediciones, ninguna de ellas ilustrada. En la actualidad se localizan más de sesenta ediciones,entre parciales y totales, de esta obra, en las principales bibliotecas españolas. La Monarchia mystica fue muy utilizada por los cabalistas.

Leer más...



Lorenzo de Zamora nació en Ocaña, provincia de Toledo, hacia 1567, y falleció en Madrid en 1614, donde está enterrado en la Iglesia del Colegio de San Bernardo. Fue monje cisterciense del Monasterio de Santa María de la Huerta, donde tomó el santo hábito en 1581, y de donde fue abad. Enseñó filosofía en San Clodio de Galicia, luego en 1598 teología en el Monasterio de Palazuelos (Valladolid). Entre 1601 y 1607, ejercía como maestro de Teología en el Colegio de San Bernardo de Alcalá de Henares. En 1605, fue nombrado abad del Monasterio de Santa María de la Huerta. En 1608, fue elegido como visitador general de la Congregación de Castilla. Por encargo de Felipe III, en 1610, fue Definidor y Visitador de la Orden para los monasterios de Cataluña. Su elocuencia y sabiduría fueron célebres.

La más notable y conocida de sus obras, compleja y ambiciosa, fue la Monarchia mystica de la Iglesia, hecha de hieroglificos, sacados de humanas y divinas letras, la cual se publicó por primera vez, según sus biógrafos en 1594 o en 1601. La obra fue objeto de múltiples ediciones, ninguna de ellas ilustrada. En la actualidad se localizan más de sesenta ediciones, entre parciales y totales, de esta obra, en las principales bibliotecas españolas. La Monarchia mystica fue muy utilizada por los cabalistas.

Zamora también fue autor del poema La Saguntina, del cual Ángel Manrique dijo que era émula de La Araucana de Alonso de Ercilla y la llamó Magnus ubique, ubique veneranda. Además los Discursos sobre los misterios que en la Cuaresma se celebran, contribuyeron a la fama de Zamora y tuvieron reiteradas impresiones.

La obra tuvo una gran difusión en el Nuevo Mundo, así según el catálogo de la Biblioteca Nacional de México, nada más que en el Convento de San Francisco de la ciudad de México existieron por lo menos cinco ediciones en varios ejemplares de la Monarchia mystica (son las de 1603, 1606, 1608, 1612, 1617). El Convento de la Merced contaba con la edición de 1601. Asimismo, hoy se halla la de 1606 en el Convento del Carmen de San Sebastián; y la de 1611 en el de San Agustín.

  • Zamora, Lorenzo de

    Monarquia Mistica de la Iglesia ... / compuesta por ... Lorenço de Zamora ; segunda parte
    En Alcalá : por Iusto Sanchez Crespo : a costa de Bautista Lopez ..., 1603
    16], 763, [1] en bl., [66] p., [2] en bl. ; 4º

    López, Bautista
    Sánchez Crespo, Justo
    Colegio Menor de San Bernardo (Alcalá de Henares)

    Enlace al catálogo
    [FA26LOR (1603)]