Consorcio Madroño
Open Widget Area

Codicis Iustiniani, 1662


Codicis Iustiniani, 1662

El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera edición, en el año 529 d.C. y en una segunda, en el año 534 d.C. Esta segunda edición, que es la que ha llegado hasta nosotros, forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis y contiene todas las constituciones imperiales, desde Adriano hasta Justiniano, en 12 libros y 265 títulos. El libro XII versa sobre el derecho administrativo y financiero y consta de 64 títulos en los que aparecen las constituciones cronológicamente ordenadas dentro de cada título. Impreso en Lugduni por Laurentii Anisso en 1662, incluye además, con portadilla y paginación propia: Avthenticae, sev Novelle Constitvtiones D. Ivstiniani Sacratissimi Principis: Qvibvs leonis, et aliorvm quorundam Imperatorum additae; Notis Dionysii Gothofredi IC. Illustratae; Postrema Editio prioribus auctior et emendatior.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel.

Leer más...



El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una de las cuatro recopilaciones legales que forman El Corpus iuris civilis, considerado como la recopilación más importante del derecho romano. Se trata de una compilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, en el año 529 d.C. En el año 534 d.C. el emperador promulga una nueva edición, que pasaría a conocerse como el Codex Iustinianeus y que contenía todas las constituciones imperiales, desde Adriano hasta Justiniano, en doce libros. La  tarea era necesaria porque se habían publicado desde aquella época numerosas constituciones nuevas, entre las cuales figuraban principalmente las Quinquaginta Decisiones, que modificaban, cambiaban y perfeccionaban el derecho de las Pandectas y que no se encontraban en su Codex originario. La nueva edición del Código salió con el nombre Codex repetitae praelectionis y entró en vigor el 29 de diciembre de 534 por la constitución Cordi novis que prohibía que en adelante se invocasen ante los jueces las cincuenta decisiones (Quinquaginta Decisiones), ni las posteriores (plurimas constitutiones), sino sólo la autoridad de la obra que acababa de sancionarse. Está dividido en 12 libros que se subdividen en títulos, con sus respectivas rúbricas. En cada título se hallan colocadas las constituciones según las materias a que pertenecen, con arreglo a un orden cronológico. A la cabeza de cada constitución aparece el nombre del emperador que la dictó y el de la autoridad o particular a la que estaba dirigida (inscriptio), hallándose a su final la fecha en que fue sancionada (subscriptio). El libro XII versa sobre el derecho administrativo y financiero, consta de 64 títulos e incluye además, con portadilla y paginación propia: Avthenticae, sev Novelle Constitvtiones D. Ivstiniani Sacratissimi Principis: Qvibvs leonis, et aliorvm quorundam Imperatorum additae; Notis Dionysii Gothofredi IC. Illustratae; Postrema Editio prioribus auctior et emendatior.
Impresa en Lugduni, Lyon, por Laurentii Anisso en 1662, está completamente anotada por Dionisio Godofredo. Los caracteres (romanos) de los 64 títulos en que se divide la obra, están impresos en tamaño cuarto con dos páginas por hoja y con capitulares grabadas en las dos columnas centrales, separadas por una línea vertical. Los comentarios y anotaciones respectivos, están impresos con letra romana más pequeña, en columnas que enmarcan y rodean el texto que se comenta, en el que también aparecen algunas anotaciones manuscritas marginales. La portada a dos tintas, con las letras en rojo y negro, aparece ilustrada por una viñeta xilográfica en blanco y negro que representa un león rampante portando una bandera con el lema “De Forti Dulcedo” y que corresponde a la marca tipográfica del impresor. En anteportada aparecen algunas firmas y anotaciones manuscritas.
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel. Presenta una encuadernación moderna, en pasta dura, con el título rotulado en el lomo. Se trata de un ejemplar con numerosas manchas de distintas coloraciones debido a factores ambientales. Presenta, asimismo, algunas puntas de hojas dobladas y rasgadas y las páginas 405 a 436 aparecen con las esquinas burdamente restauradas manualmente.

  • Codicis Iustiniani D.N. Sacratissimi Principis PP. Augusti repetitae praelectionis libri XII
    Lvgdvni : sumptibus Lavrentij Anisson, 1662
    [16] p., 972 col., [2] p. en bl., [8] p., 568 col. ; 4º

    Godefroy, Denis, 1549-1621

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 2-829]