Consorcio Madroño
Open Widget Area

Ierusalen conquistada : epopeya tragica, 1609


Ierusalen conquistada : epopeya tragica, 1609

Ierusalen conquistada, epopeya tragica, es un poema épico de Lope de Vega, al que podemos considerar una revisión patriótica de Gerusalemme liberata de Taso. Al presentar al rey castellano Alfonso VIII asediando la Jerusalén de Saladino en contra de la realidad histórica, se reivindica la monarquía hispana en el mundo. Publicado por primera vez en 1609 en la imprenta de Juan de la Cuesta, la edición que presentamos, por cuenta del librero Rafael Nogués, es de ese mismo año, realizada por Graells y Doti, impresores de Barcelona. En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se recogen otros 10 ejemplares de esta edición iguales a este custodiado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III.

Leer más...



La universalidad de Lope de Vega nos permite prescindir de muchas presentaciones. El prolífico autor Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. Cultivó todos los géneros literarios, aunque fue particularmente relevante como autor teatral y renovador del género.
La obra que aquí nos ocupa, cuarto poema épico compuesto por Lope, se trata de Ierusalen conquistada, subtitulada epopeya tragica. La trama, que se desarrolla en la Tercera Cruzada de Ricardo Corazón de León y Felipe de Francia, tiene la particularidad de que el autor introduce también al rey castellano Alfonso VIII como uno de los paladines cristiano en el conflicto, en contra de la realidad histórica. En realidad la obra propone una revisión patriótica de la Gerusalemme liberata de Tasso, obra cumbre de la épica renacentista, reivindicando el protagonismo de la monarquía española en la historia de la cristiandad. De ahí la dedicatoria incluida a la persona del rey Felipe III como descendiente de los reyes hispanos.
La obra, terminada en 1605, no fue publicada por primera vez hasta 1609, en los talleres de Juan de la Cuesta en Madrid. La edición que presentamos se publicó en Barcelona ese mismo año, en formato de 8º, lo que la diferencia de la anterior, en 4º. Ambas coinciden en el número de hojas y en disponer las notas en los márgenes, aunque la tipografía es distinta. Nuestra edición se realizó a costa del librero Rafael Nogués, y salió de las prensas de Gabriel Graells y Giraldo Doti, dos impresores que trabajaban normalmente por encargo de algún librero-editor. Nicolás Antonio recoge la edición barcelonesa en su Biblioteca Hispana, aunque no así la primera edición de Juan de la Cuesta. Ambas aparecen en otros repertorios como son el Palau o el Salvá. No existen muchas más ediciones de esta obra en los dos siglos posteriores: una de 1619 por estos mismos impresores (que en realidad es la misma de 1609 con una portada distinta), otra de 1611 en Lisboa y ya en 1777 Antonio de Sancha la incluye dentro de una colección de obras de Lope.
En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se recogen 11 ejemplares de la edición en bibliotecas españolas, entre ellas éste custodiado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III. Asimismo podemos constatar la presencia de otros pocos ejemplares en catálogos de bibliotecas americanas e inglesas.

  • Vega, Lope de (1562-1635)

    Ierusalen conquistada : epopeya tragica
    En Barcelona : a costa de Raphael Nogues... (en la emprenta de Gabriel Graells y Giraldo Dotil , 1609)
    [16], 536 h. ; 8º

    Graells, Gabriel
    Dotil, Gerardo

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1504]