Consorcio Madroño
Open Widget Area

Aurelii Prudentii Clementis … Opera, 1546


Aurelii Prudentii Clementis ... Opera, 1546

La obra completa de Prudencio Clemente, acompañada de los comentarios de Johannes Sichardt y Antonio de Nebrija, la publicó por primera vez en Amberes el impresor Maarten de Keyser en 1536. Siguieron a esta edición las impresas por Joannes Steels en 1540 y Gillis (Aegidius) van Diest en 1546. Esta última, a diferencia de las anteriores, presenta una portada con decoración renacentista, formada por cuatro tacos xilográficos polivalentes de motivos alegóricos sin relación con el contenido. Nuestro ejemplar perteneció al político y bibliófilo escocés Andrew Fletcher (1653?-1716), cuya firma podemos ver en la parte superior de la portada.

Leer más...



Aurelio Prudencio Clemente nació en el año 348 en el seno de una familia cristiana acomodada y desempeñó diferentes cargos en la administración imperial hasta alcanzar un puesto en los círculos próximos al emperador Teodosio. Al final de su vida se retiró de la política para dedicarse a la poesía religiosa. La obra de Prudencio que ha llegado hasta nosotros consiste en una Praefatio seguida de los poemas Cathemerinon, Apotheosis, Hamartigenia, Psychomachia, Contra orationem Symmachum, Peristephanon, Tituli historiarum (Dittochaeon) y, finalmente, un Epilogus. Sus textos tuvieron una gran difusión en la Edad Media y las primeras ediciones impresas datan de finales del siglo XV.

En el siglo XVI se publicaron en Amberes tres ediciones sucesivas de la obra completa de Prudencio Clemente con los comentarios de Johannes Sichardt (1499-1552) y de Antonio de Nebrija (1441-1522). Estos autores ya habían publicado anteriormente dichos comentarios: Nebrija en Salamanca en 1502 (aunque sólo a la Prudentii Psychomachia) y en Logroño en 1512 y Sichardt en Basilea en 1527. Maarten de Keyser reimprimió esta última edición en 1536, incluyendo los comentarios de Nebrija tras los scholia de Sichardt, con una errata en la fecha de la dedicatoria: 1537 en vez de 1527. Los impresores Joannes Steels en 1540 y Gillis (Aegidius) Coppens van Diest en 1546 repiten idéntico esquema y la misma errata. Esta última edición, a diferencia de las anteriores, incluye una portada decorada con motivos alegóricos, bastante toscos y sin relación con el contenido, realizada con cuatro tacos xilográficos polivalentes. El impresor y librero Gillis Coppens nació en Diest hacia 1496 pero desarrolló su actividad en Amberes. En 1533 ingresó en la Hermandad de San Lucas y en 1567 estuvo en prisión por haber impreso textos prohibidos. De sus prensas salió en 1570 la primera edición del Theatrum orbis terrarum de Abraham Ortelius, considerado el primer atlas en el sentido moderno del término, con 70 mapas calcográficos. A su muerte en 1572, su hijo Anthonis heredó la imprenta continuando la labor de su padre.

De la edición que nos ocupa solamente se conserva otro ejemplar en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, no constando ningún registro en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. El ejemplar conservado en la Biblioteca de la UNED perteneció a Andrew Fletcher of Saltoun (1653?-1716), político y bibliófilo escocés que reunió una nutrida biblioteca con más de 6.000 volúmenes y cuya firma manuscrita aparece en la parte superior de la portada.

  • Prudencio Clemente, Aurelio

    Aurelii Prudentii Clementis ... Opera / commentariis Aelii Antonii Nebrissensis atque Ioannis Sichardi scholiis illustrata
    Antuerpiae : typis Aegid. Diesth, 1546
    262, [2] h. ; 8º (16 cm)

    Nebrija, Antonio de
    Sichardt, Johannes
    Coppens van Diest, Gillis

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 082]