Consorcio Madroño
Open Widget Area

Discursos morales para los lunes, martes, iueues, y sabados de la Cuaresma, 1642


Discursos morales para los lunes, martes, iueues, y sabados de la Cuaresma, 1642

Obra de temática religiosa que versa sobre la Cuaresma (en latín quadragésima), período de cuarenta días del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la festividad de la Pascua. Se trata del tomo segundo de una nueva edición corregida y aumentada debida a la pluma del jesuita y escritor toledano Francisco Ignacio de Porres (1617-1642). Impresa en 1642 en Alcalá de Henares por Antonio Vázquez, consta de los preliminares destinados a la tasa y el privilegio; una introducción dedicada al Marqués de Montemayor; veinticinco capítulos correspondientes a otros tantos sermones; y como colofón dos índices o tablas: el primero, aplicado a los lugares de la Sagrada Escritura y el segundo a los Evangelios de las Ferias Mayores de la Cuaresma.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel.

Leer más...



Francisco Ignacio Porres nació en Villaseca (Toledo) en 1602, hizo sus estudios en dicha capital y fue catedrático de latín y griego en la Universidad de Alcalá de Henares y canónigo de su Colegiata. En 1617 entró en el noviciado de los Padres Jesuitas, saliendo de la Compañía en 1635. Murió en 1674, dos días después de solicitar el ingreso de nuevo en la orden de San Ignacio. Discursos morales para los lunes, martes, iueues, y sabados de la Cuaresma forma parte, según Palau, de una colección de escritos predicables que constituyen cada uno por sí mismo un libro especial que lleva título, portada, paginación, distribución, etc. propios y, a veces, impresor distinto, formando todos un conjunto por el concepto principal. Se trata de una obra de temática religiosa que versa sobre la Cuaresma (en latín quadragésima), tiempo litúrgico de cuarenta días que marca la Iglesia para la preparación espiritual a la gran fiesta de la Pascua. Impresa en Alcalá de Henares por Antonio Vázquez en 1642, presenta numerosos errores de paginación. Consta de [16], 540, [48] páginas en tamaño cuarto distribuidas de la siguiente manera: los preliminares destinados a la tasa y el privilegio; una introducción sobre el Marqués de Montemayor al que están dedicados los sermones; veinticinco capítulos correspondientes a otros tantos sermones, dividido cada uno de ellos en discursos; y como colofón dos índices o tablas: el primero, aplicado a los lugares de la Sagrada Escritura y el segundo a los Evangelios de las Ferias Mayores de la Cuaresma. Presenta la caja del texto a dos columnas con numerosas apostillas marginales; portada orlada en tinta negra con estampación xilográfica del anagrama de la Compañía de Jesús; iniciales decoradas con motivos vegetales al comienzo de cada uno de los apartados del libro; y estampaciones con motivos vegetales al comienzo y final de cada uno de los capítulos.
El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular García-San Miguel. La encuadernación, en pergamino de tapa semirrígida con nervaduras en el lomo, en el que figura parte del título rotulado en tinta negra, está muy deteriorada, falta la mitad de la misma y lo que queda está separado del cuerpo del libro. Presenta abundante suciedad; numerosas manchas de agua; algunas páginas arrancadas de los preliminares y del índice; y desgarros en páginas interiores y bordes debido a factores ambientales.

  • Porres, Francisco Ignacio de

    Discursos morales para los lunes, martes, iueues, y sabados de la Cuaresma… dedicados al Marqués de Monte-Mayor, con índice de las Ferias Maiores de Cuaresma
    En Alcalá : por Antonio Vazquez : a costa de Francisco de Robles y Juan Antonio Bonet …, 1642
    [16], 560, [48] p. ; 4º

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 2-827]