Consorcio Madroño
Open Widget Area

Svmarios de las cedvlas, ordenes y provisiones reales, 1678


Svmarios de las cedvlas, ordenes y provisiones reales, 1678

Juan Francisco de Montemayor y Cordova (1618-1685) jurista aragonés, desempeñó distintos cargos públicos en el Reino de Aragón y en los reinos de Indias, entre ellos, el de oidor supernumerario para la Audiencia de la Nueva España. La formación jurídica de Montemayor se refleja claramente en sus obras y la que hoy nos ocupa corona, dentro del contexto cultural del barroco hispano y novohispano del siglo XVII, la serie de trabajos de compilación y recopilación jurídica sobre la legislación indiana. Impresa en las prensas de la Viuda de Bernardo Calderón, en la calle de San Agustín de la capital novohispana en 1678, se trata de una valiosa recopilación de cédulas y ordenanzas reales reconocida por Eusebio Ventura Beleña en el siglo XVIII en su obra, la más reconocida para el estudio de la legislación indiana.

Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



Juan Francisco de Montemayor y Cordova (1618-1685) jurista aragonés, desempeñó distintos cargos públicos en el Reino de Aragón y en los reinos de Indias. En 1654 el Consejo de Indias le nombró oidor supernumerario para la Audiencia de la Nueva España, cargo que desempeñó hasta su regreso a Aragón hacia 1680. La obra que nos ocupa es el resultado de un arduo trabajo de recopilación que incluye cédulas y otro tipo de normas legislativas, incluyendo aquellas cédulas que consideró más relevantes para la información que requerían los letrados, todas ellas vinculadas con las necesidades sociales, políticas, económicas y administrativas de la sociedad novohispana. Fue de tal importancia su obra que un siglo después el reconocido recopilador Beleña incluye, en su propio trabajo, la parte más significativa desde la perspectiva jurídica, del de Montemayor, los autos acordados. La obra está dividida en dos partes: la primera, relativa a los sumarios de las cédulas, ordenanzas y provisiones reales; la segunda, la recopilación sumaria de algunos autos acordados de la Real Audiencia y Chancillería de la Nueva España. Los sumarios están presentados en cinco libros, cada uno con diferentes títulos y temática específica. En el libro primero se incluye la legislación que concierne a la Iglesia y a los miembros que la integran; el libro segundo está íntegramente dedicado a transcribir la normativa que atañe al Consejo Real de Indias y a las Audiencias y Chancillerías Reales de Indias; el libro tercero incluye la legislación necesaria para conocer el movimiento transcontinental que como punto de partida tenía la Casa de Contratación de Sevilla y como destino final la Nueva España. La temática de los dos últimos libros está estrechamente vinculada con las posesiones en las Indias, especialmente con la Nueva España.

Impresa en México, en la Imprenta de la Viuda de Bernardo Calderón en 1678, presenta la caja del texto enmarcado y a dos columnas con apostillas marginales; portada orlada con el escudo real grabado en tinta negra y en la que no solo se incluye el texto completo del título sino también los cargos de su autor; letras iniciales ornamentadas y algunas estampaciones xilográficas; cortes en rojo; y exlibris de “El Conde de Tepa” en el verso de la cubierta. A continuación de la portada se inserta una carta introductoria del autor dirigida al virrey interino Fray Payo de Rivera y Escobar. En ella presenta una breve relación de los antecedentes recopilatorios para ubicar su trabajo, gracias a ello sabemos que le fue encargado por el virrey antes citado. Después aparece la aprobación en latín seguida del índice, erratas y texto.

El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en pasta dura con el lomo decorado a base de motivos vegetales dorados. Aunque presenta abundante suciedad, algunas manchas de agua y algunas puntas de hojas dobladas, en general su estado de conservación es bueno.

  • Montemayor y Cordova de Cuenca, Juan Francisco de

    Sumarios de las cedulas, ordenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilacion de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete, con algunos titulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real Audiencia y algunas ordenanças del govierno
    [10], 276 h. ; [1], 62 h. ; [1], 60 h. ;|cFol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-146]