Consorcio Madroño
Open Widget Area

Diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños …, 1783


Diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños …, 1783

La obra del padre Nierembreg, De la diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños, con la memoria de la eternidad, postrimerias humanas, y principales misterios divinos, tuvo un notable éxito desde que se publicara por primera vez en Madrid en 1640. Se realizaron numerosas ediciones, dentro y fuera de España, e incluso una traducción a la lengua guaraní impresa en 1705. La Biblioteca Central de la UNED conserva ejemplares de tres ediciones de esta obra: las publicadas por la Imprenta Real de la Gaceta en 1765 y por los impresores Manuel Martín en 1779 y Plácido Barco López en 1783.

Leer más...



El teólogo jesuita Juan Eusebio Nieremberg nació en Madrid en 1595. Sus padres eran alemanes y llegaron a la corte en el séquito de María de Austria, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II, estableciéndose definitivamente en España. Nieremberg estudió en Madrid, Alcalá y Salamanca y en 1614 ingresó en la Compañía de Jesús, donde profesó en 1633. Fue profesor en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid y, más tarde, rector del mismo pero también confesor de importantes personajes de la Corte y censor de libros. Murió en Madrid en 1658 tras recuperarse ligeramente de una grave enfermedad.

Escritor prolífico, fue autor de numerosos textos sobre diferentes disciplinas, tanto en latín como en castellano. Entre sus obras ascéticas podemos destacar De la diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños, con la memoria de la eternidad, postrimerias humanas, y principales misterios divinos, publicada por primera vez en 1640 en Madrid por María de Quiñones y de la que se realizaron numerosas ediciones, traducciones y reimpresiones dentro y fuera de España, incluso una edición en lengua guaraní, impresa en 1705 en la Misión Jesuítica de Nuestra Señora de Loreto (en la actual provincia argentina de Misiones).

La edición que nos ocupa fue impresa en Madrid por Plácido Barco López en 1783 y presenta características comunes a algunas ediciones anteriores, como la pequeña diferencia en el título (desaparecen la preposición y el artículo), la fecha de las aprobaciones (1716) y que también incluya el opúsculo Invectiva contra el adorno superfluo de las galas.

Plácido Barco López (1747-1803) había trabajado para el impresor y librero Manuel Martín y, hacia 1783, se quedó con su negocio situado en la calle de la Cruz. Fue miembro de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino y en 1795 trabajó asociado al también impresor Pantaleón Aznar. A su muerte, su viuda se hizo cargo de la imprenta, que se mantuvo activa hasta 1825. Barco López utilizó diferentes marcas tipográficas. Una de ellas, que representa un barco con el lema VIRTUS CARET NAUFRAGIO, es la que figura en la portada de esta edición.

En nuestro ejemplar constan unas anotaciones manuscritas de diferentes manos y difícil lectura y un exlibris en forma de escudo con el monograma ATA.

  • Nieremberg, Juan Eusebio

    Diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños con la memoria de la eternidad, postrimerias humanas y principales misterios divinos / por el P. Juan Eusebio Nieremberg ... ; va añadida una Invectiva contra el adorno superfluo de las galas
    En Madrid : en la Imprenta de D. Placido Barco Lopez ..., 1783
    [8], 482, [30] p. ; 4º (22 cm)

    Barco López, Plácido, imp.

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 106]