Consorcio Madroño
Open Widget Area

Epigrammatum libri XV, 1607


Epigrammatum libri XV, 1607

Los impresores Michel Sonnius y Claude Morel obtuvieron en marzo de 1607 un privilegio para imprimir en el reino de Francia, por un periodo de diez años, los Epigramas de Marcial con los comentarios (Hypomnemata) de Lorenzo Ramírez de Prado, según consta en la Summa priuilegii. Ese mismo año publicaron dos emisiones de la edición, variando en cada una de ellas el nombre el impresor, la dirección y la marca tipográfica de las portadas, manteniéndose el resto igual. El ejemplar que se conserva en la Biblioteca de la UNED pertenece a la emisión de Claude Morel.

Leer más...



El conjunto de epigramas de Marco Valerio Marcial que ha llegado hasta nosotros deriva de una recopilación que se realizó después de la muerte del poeta. En 1471 vio la luz la editio princeps y desde ese momento se multiplicaron las ediciones, muchas de ellas enriquecidas con comentarios.

Uno de los anotadores a la obra de Marcial fue Lorenzo Ramírez de Prado (1583-1658), jurista, político y alto funcionario de la administración. Estudió en Salamanca, donde fue alumno de Francisco Sánchez de las Brozas y de Baltasar de Céspedes. Su padre, Alonso Ramírez de Prado, fue acusado de corrupción y murió en la cárcel pero Lorenzo llegó a ser miembro de los Consejos de Indias, de Castilla y del Real de Nápoles, familiar del Santo Oficio, caballero de Santiago, presidente del Concejo de la Mesta y Cañada Real y también embajador ante Luis XIII de Francia en 1628. Erudito, escritor y bibliófilo, reunió una nutrida biblioteca formada por más de 8.000 volúmenes.

En 1607 se publicaron en París los Epigramas de Marcial junto con los comentarios (Hypomnemata) de Ramírez de Prado al Liber spectaculorum y a los cuatro primeros libros del poeta y unos exhaustivos índices elaborados por Joseph Lang. La autoría de estos Hypomnemata ha sido discutida posteriormente y atribuida a Baltasar de Céspedes, quien podría haber cedido o vendido los textos a su alumno Lorenzo. Tras su publicación, diversos eruditos criticaron duramente estos comentarios y el autor se defendió alegando que habían sido impresos sin su permiso.

Los libreros-impresores Michel Sonnius y Claude Morel habían obtenido en marzo de 1607 un privilegio para imprimir estas obras en el reino de Francia por un periodo de diez años y realizaron dos emisiones de la edición. En cada una de ellas varía el nombre el impresor, la dirección y la marca tipográfica de las portadas, manteniéndose el resto igual, incluso el grabado de la página 40 de los Hypomnemata.

El ejemplar que se conserva en la Biblioteca de la UNED pertenece a la emisión de Claude Morel (1574-1626), cuyo taller se encontraba en la via Iacobaea ad insigne Fontis (el de Sonnius estaba situado en la via Iacobaea sub scuto Basiliensi). La marca tipográfica de la portada, una fuente de la que brota agua por varios caños, fue utilizada por diferentes miembros de la familia Morel. De esta emisión solamente constan tres ejemplares en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico mientras que son más numerosos los pertenecientes a la emisión de Sonnius.

  • Marcial, Marco Valerio

    M. Valerii Martialis Epigrammatum libri XV / Laurentii Ramirez de Prado ... nouis commentarijs illustrati ; cum indice omnium verborum Iosephi Langii ... & aliis indicibus locupletissimis ...
    Parisiis : apud Claudium Morellum ..., 1607
    [8], 388, 4, 243, [12], 373, [30] p. : il. ; 4º (24 cm)

    Ramírez de Prado, Lorenzo (1583-1658)
    Lang, Joseph (ca. 1570-1615)
    Morel, Claude (1574-1626), imp.

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 067]