Consorcio Madroño
Open Widget Area

Ensayo sobre las variedades de la vid común …, 1879


Ensayo sobre las variedades de la vid común …, 1879

La obra de Simón de Rojas Clemente Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, publicada en Madrid en 1807, es uno de los libros más importantes en el campo de la Ampelografía (ciencia que se ocupa del estudio, descripción e identificación de la vid, sus variedades y frutos). El libro gozó de una rápida difusión por Europa y fue traducido al francés en 1814 y al alemán en 1821.

La Universidad Politécnica de Madrid conserva varios ejemplares de la edición de 1879 en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, así como en las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Minas y Diseño Industrial.

Leer más...



Nacido en Titaguas (Valencia) en 1777, Simón de Rojas Clemente y Rubio fue uno de los botánicos más notables de la Ilustración española.

Formado en el Seminario de Valencia, con especial inclinación por las lenguas clásicas, manifestó pronto un interés aún mayor por el estudio de las ciencias naturales. Aprovechando su traslado a Madrid en 1800 para impartir clases en el Colegio de San Isidro asistió a clases de botánica, mineralogía y química y entró en contacto con los botánicos Antonio José Cavanilles, Casimiro Gómez Ortega y Mariano La Gasca.

En 1802 obtuvo la cátedra de árabe y en ella conoció al aventurero y arabista Domingo Badía y Leblich quien le propuso realizar una expedición científica a África. Dicho proyecto finalizó en Cádiz al abandonarle Domingo Badía. Esperando su regreso, Clemente se instaló en Sanlúcar de Barrameda donde existía una élite ilustrada de hacendados muy interesados en todas las novedades que favorecieran la agricultura. Recorrió toda Andalucía durante el año 1804 para describir y recopilar información sobre el medio natural.

Nombrado bibliotecario del Real Jardín Botánico de Madrid en 1805 regresó de nuevo al año siguiente a Sanlúcar de Barrameda para hacerse cargo de la dirección del Jardín Botánico de la Paz. Este jardín, fundado por Manuel Godoy, tenía un carácter experimental y allí Clemente intentó desarrollar un proyecto que reuniera todas las variedades de la vid. De vuelta a su plaza de bibliotecario en el Jardín Botánico de Madrid colaboró con Mariano La Gasca en la redacción de Ceres Hispánica.

Fue elegido diputado a Cortes por Valencia en el Trienio Liberal y pasó los últimos años de su vida en Madrid, ciudad en la que falleció en 1827.

Todas sus investigaciones sobre la vid quedaron recogidas en su obra Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, que publicó en 1807. La segunda edición que presentamos se publicó en 1879 con motivo de la Exposición Vinícola Nacional en Madrid. Esta nueva edición aparece ampliada con 40 originales litografiados a color de las variedades de la vid común, a la vez que incorpora la Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlucar de Barrameda y Xerez de la Frontera, que había sido publicada en 1807 por Esteban Boutelou.

Dividida en tres partes, el autor analiza las variedades y características de la vid común existentes en Andalucía presentando un exhaustivo listado de las vides. Llegó a describir un total de 119 variedades, agrupadas en XV Tribus, con sus nombres comunes y sus rasgos más característicos.

  • Clemente y Rubio, Simón de Rojas (1777-1827)

    Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía
    Madrid: Perojo, 1879
    XXV, 149 p. : il. ; 53 cm

    Boutelou Agraz, Esteban (1776-1813)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI Agrónomos, 634.8 CLE ens]