Consorcio Madroño
Open Widget Area

Nueva recopilación de los fue[ros]… de la provincia de Guipúzcoa, 1696


Nueva recopilación de los fue[ros]… de la provincia de Guipúzcoa, 1696

Miguel Aramburu Aburruza (1639-1725) Caballero de Santiago y vecino de Tolosa, recibió en 1685 de la Juntas de Guetaria, el encargo de recoger y ordenar la legislación y disposiciones por las que se regía la provincia de Guipúzcoa. El resultado es esta primera edición de la recopilación de los fueros de Guipúzcoa del siglo XVII que constituye una obra fundamental para el estudio del derecho foral vasco y para la historia de Guipúzcoa en particular. Impresa en San Sebastián en 1696 en el taller de Bernardo de Ugarte consta de cuarenta y un títulos en tamaño folio y contiene, además, con portada propia: Suplemento de los fueros, privilegios, y ordenanzas de esta mui noble, y mui leal provincia de Guipuzcoa.
Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



En la antigüedad, las reglas de Guipúzcoa fueron los usos y costumbres de sus habitantes. Las primeras leyes escritas fueron las Ordenanzas de su Hermandad en tiempo de Enrique II, año 1375, a las que siguieron otras. Pero, con el tiempo, se vio la necesidad de recopilar e imprimir las diferentes disposiciones por las que se regía la provincia y a este efecto se nombraron distintas comisiones a lo largo del siglo XVI que, por distintas razones, no cumplieron el objetivo buscado. En 1685, Las Juntas de Guetaria dieron a don Miguel de Aramburu, Caballero de Santiago y vecino de Tolosa, el encargo de recoger y ordenar la legislación y disposiciones por las que se regía la provincia. El resultado es esta primera edición de la recopilación de los fueros de Guipúzcoa del siglo XVII que constituye una obra fundamental para el estudio del derecho foral vasco y para la historia de Guipúzcoa en particular.

Impresa en San Sebastián en 1696 en el taller de Bernardo de Ugarte en folio mayor, consta de cuarenta y un títulos divididos, a su vez, en capítulos y un amplio índice alfabético de lo más memorable del contenido del libro. Con la caja del texto a dos columnas y numerosas apostillas marginales impresas y manuscritas, incluye, además, con portada propia: Suplemento de los fueros, privilegios, y ordenanzas de esta mui noble, y mui leal provincia de Guipuzcoa (San Sebastián: por Lorenzo Riesgo y Montero). Asimismo, presenta portada completamente decorada con estampación xilográfica del escudo de Guipúzcoa en el centro precedido de la inscripción: “Blason y divissa de la… leal provincia de Guipúzcoa”; título en cartela en la parte inferior con la inscripción “Petrus de Larrea Delint., et sculpt”. a continuación de los datos de impresión; letras iniciales ornamentadas y algunas estampaciones xilográficas al principio y final de cada uno de los títulos; al dorso de la portada sello de la “Universidad Central Museo-Laboratorio de la Facultad de Derecho” y al verso de la cubierta sello de la librería de Saturio Martínez, Madrid; en colofón: por Bernardo de Ugarte… año de 1697

El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Está encuadernado en pergamino en cartoné con el título “Fuero de Guipúzcoa” rotulado a mano y en tinta negra en el lomo. Presenta ligazones exteriores de cuatro nervios y cabezadas naturales con la cubierta, restos de correas de cierre y cortes teñidos ligeramente en rojo bermellón. Tiene suciedad superficial tanto en el pergamino como en el cuerpo y cortes del libro, pero en general el estado de conservación es bueno.

  • Nueva recopilacion de los fuer[os], priuilegios, buenos usos y costumbres, leyes y orden[anzas], de la muy n[oble] y muy l[eal] provincia de Guipuzcoa
    Impresa en Tolosa : Por Bernardo de Ugarte, 1696 (1697)
    [46], 362, [100] p. ; Fol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-145]