Consorcio Madroño
Open Widget Area

Rerum Rom. libri quatuor, 1606


Rerum Rom. libri quatuor, 1606

El impresor Jean (Johannes) Vignon publicó en 1606 el Epitome rerum Romanarum de Lucio Anneo Floro, junto con los comentarios a dicha obra de Élie Vinet, Johannes Camers, Justo Lipsio y Janus Gruterus. Incluyó también en el mismo volumen un resumen de las Décadas de Tito Livio anotado por Carlo Sigonio y Martín Antonio Delrío. El ejemplar que se conserva en la Biblioteca de la UNED perteneció a Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, XVII Duque de Medinaceli, cuyo exlibris figura en las guardas de una encuadernación en piel color tabaco, decorada con un motivo dorado en forma de rombo en el centro de cada plano.

Leer más...



El autor que denominamos Lucio Anneo Floro compuso una historia de Roma, conocida como Epítome de Tito Livio o Epitome rerum Romanarum, de la cual se conservan varios manuscritos, algunos de ellos del siglo IX, y fue impresa por primera vez en París en 1471.

En 1606 el impresor y librero Jean Vignon reunió en un solo volumen el texto de Floro y los comentarios a la obra de los eruditos Élie Vinet, Johannes Camers, Justo Lipsio y Janus Gruterus. Incluyó también un resumen de las Décadas de Tito Livio anotado por Carlo Sigonio y Martín Antonio Delrío. En el pie de imprenta consta que fue impreso en Saint-Gervais, población situada en la margen derecha del Ródano frente a Ginebra, pero, en realidad, estas dos ciudades ya se habían unido en el siglo XVI cuando se construyó una muralla fortificada que rodeó ambas poblaciones.

Jean (Johannes) Vignon (1576-1622?) era hijo de Eustache Vignon (1530-1588), librero-impresor natural de Arrás, que, tras sentirse atraído por la Reforma, se estableció en Ginebra en 1555. Allí trabajó para el también impresor Jean Crespin con cuya hija se casó en 1559 y, al morir su suegro, heredó una parte de la empresa familiar. Eustache falleció en Frankfurt dejando tres huérfanos, fruto de su segundo matrimonio. Durante la minoría de edad de su hijo Jean, que se haría cargo de la imprenta en 1601, ésta siguió funcionando bajo el nombre de Héritiers d’Eustache Vignon. Jean también utilizó en las portadas de los libros que publicó, además de su propio nombre, la denominación Officina Vignoniana, así como la marca tipográfica del ancla con la serpiente que su padre heredara de Jean Crespin. Su producción cesó después de 1622 por lo que se supone que murió en esa fecha.

De la edición que nos ocupa encontramos tres ejemplares en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y otros dos en la Biblioteca Nacional. Nuestro ejemplar perteneció a Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert (1880-1956), XVII Duque de Medinaceli, cuyo exlibris figura en las guardas. Se trata de un pequeño grabado en el que dos angelotes sujetan el escudo del propietario dentro de un círculo de hojas de laurel y rodeado por la inscripción “BIBLIOTECA DEL DVQUE DE MEDINACELI Y SANTISTEBAN”. Completan la composición otros cuatro escudos, uno en cada esquina, coronados por águilas con las alas desplegadas. La estampa está firmada en la parte inferior por “J. Mª. Florit” y “Stern Gr[aveur] Paris”.

  • Floro, Lucio Anneo

    Lucii Annaei Flori Rerum Rom. libri quatuor / cum notis & scholiis Eliae Vineti, Ioannis Camertis, Iusti LipsI & Iani Gruteri ; accessit Epitome Decadum XIV Titi Liuij cum notis Caroli Sigonij & Martini Delrij
    S. Geruasii [i.e. Geneuae] : apud Ioannem Vignon, 1606
    [8], 482, [30] p. ; 4º (22 cm)

    Vignon, Joannes, imp.

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 150]