Consorcio Madroño
Open Widget Area

Recueil de quelques statuts et coustumes, 1620


Recueil de quelques statuts et coustumes, 1620

Mostramos la primera edición de la obra Recueil de quelques statuts et coustumes … recopilada por Jean de Bomy, donde se recogen estatutos y costumbres ascentrales que se conservaron con valor normativo hasta tiempos modernos. La edición, fechada en 1620, se imprimió en el taller de Jean Tholosan en la ciudad de Aix-en-Provenze. Existen muy pocos ejemplares en los catálogos internacionales, sólo este en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Este ejemplar, guardado en la Universidad Carlos III de Madrid, está encuadernado junto con otra obra del mismo autor, Statuts et coustumes du pays de Provence.

Leer más...



El libro que mostramos aquí es Recueil de quelques statuts et coustumes non encores imprimées jusques à présent avec un petit traité de meslanges contenant plusieurs choses notables, publicado en 1620 por el abogado de la Corte provenzal, Jean de Bomy, a quien se consideró una autoridad en esta materia.
Los llamados usos y costumbres, tradiciones transmitidas oralmente a través de las generaciones, pueden llegar a constituir una fuente de derecho en ausencia de otra norma. Por ejemplo, en el condado de la Provenza, algunos de dichos usos estaban contenidos en los estatutos que regían el Parlamento de Aix-en-Provence, estatutos otorgados por la casa de Anjou, propietaria del condado. Cuando en 1481 la Provenza se integró en la corona francesa, quedó bajo su jurisdicción, aunque se conservaron costumbres que administraban ciertos aspectos cotidianos de la vida de los lugareños, tales como límites de campos, plantación de árboles, leyes de vecindad, etc . Todavía dos siglos más tarde, en 1815, M. J. Dubreüil revisaba y analizaba algunos de los antiguos usos recogidos en el Recueil …
En este libro, Jean de Bomy, que además de abogado de la corte fue también profesor de la Universidad de Aix-en-Provence hacia 1630, publica un compendio de algunas costumbres, seguido de un pequeño tratado que recogía diversos asuntos relacionados con ellas. Dicho libro tuvo bastante aceptación y se hicieron varias ediciones posteriores, todas en la ciudad de Aix. Esta primera edición de 1620 es muy poco común en los catálogos internacionales, donde aparecen escasos ejemplares. En nuestro país el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico contempla únicamente este que se guarda en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. La edición, impresa en 4º, y con un grabado xilográfico en portada, vio la luz en el taller de Jean Tholosan o Tholosanus, impresor del Rey y también de la villa de Aix desde 1597. Sería en los talleres de los herederos de Tholosan, los David, donde se imprimirían las posteriores ediciones de la obra, siendo la última y acaso mejor edición la fechada en 1786.
El ejemplar que se guarda en la Universidad Carlos III de Madrid está encuadernado junto con otra obra muy relacionada con ésta, con idéntico autor, impresor y año: Statuts et coustumes du pays de Provence, en la que se recogían los estatutos y costumbres de la Provenza, con glosas de M. L. Massé.

  • Bomy, Jean de

    Recueil de quelques statuts et coustumes non encores imprimees iusques a present : avec un petit traicté de Meslanges contenant plusieurs choses notables …
    A Aix : par Iean Tholosan ... , 1620
    [4], 20, 32, 32 p. ; 4º

    Tholosan, Jean

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 764(2)]