Consorcio Madroño
Open Widget Area

Cartilla de adorno elemental, 1850


Cartilla de adorno elemental, 1850

La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva el manuscrito original de una de las primeras cartillas realizadas en España sobre diseño ornamental: la Cartilla de adorno para uso de las Academias y Escuelas de dibujo del Reino, del arquitecto Matías Laviña Blasco.

Estas cartillas de dibujo eran colecciones de láminas sueltas con representaciones de diferentes modelos figurativos y ornamentales realizadas por profesores y Academias para que los alumnos aprendieran a dibujar basándose en la copia de las estampas. Iniciado su uso en el siglo XVII tuvieron su mayor apogeo en el silo XVIII y XIX.

Leer más...



Matías Laviña (Zaragoza, 1796-Madrid, 1868) constituye, junto con Álvarez Bouquel y Pascual y Colomer, uno de los tres pies fundamentales de la arquitectura del Madrid isabelino. Obtuvo el título de arquitecto en la Accademia di San Luca de Roma (1830), ciudad a la que viajó en 1817 y donde permaneció hasta 1831.

Se estableció definitivamente en Madrid en 1844; año este en que se produjeron hechos directamente vinculados con el devenir de su carrera profesional: la Escuela de Arquitectura se segregó de la Academia de Bellas Artes; fue creada la Comisión Central de Monumentos Históricos y Artísticos; y se declaró el primer Monumento Nacional en España, la catedral de León.

También en 1844 fue nombrado académico de mérito de la Real de San Fernando, iniciando así su trayectoria docente en torno al dibujo. En el seno de la Academia ganó, en 1847, la cátedra de Dibujo de adorno; y empezó a preparar la edición de su Cartilla de adorno elemental para uso de las Academias y Escuelas de Dibujo del Reino, que aprobó esa corporación en 1850 y que se dio a la imprenta ese mismo año. Con anterioridad a la Cartilla, el académico de Bellas Artes había preparado sus Instituciones de perspectiva, manuscrito que la Academia aprobó en 1849; y más tarde, en 1859 (a la vez que recibía el encargo por el que su nombre iba a quedar inscrito en la historia de la intervención en el patrimonio arquitectónico español: la restauración de la catedral de León), aparecían sus Principios de geometría descriptiva, que proponía para la formación de los alumnos de pintura y escultura. Sobre estos trabajos académicos se han realizado ya distintos estudios: de la Cartilla de adorno se ha leído la tesis doctoral Matías Laviña y la metodología de las cartillas de adorno (1989), de María Ángeles Campos Romero, y se ha publicado un trabajo del profesor Laborda (2005) que incluye la reproducción de las 74 láminas y los dibujos originales del arquitecto que se conservan en la Biblioteca de la ETSAM; y de los Principios se ha publicado un estudio del profesor Mosteiro (2010).

Estos trabajos docentes de Laviña nos dan claves acerca de la enseñanza del dibujo y la geometría en aquel momento en que, una vez que la Academia había dado paso a las Escuelas Especiales, se estaba consolidando una posición en la formación universitaria.

 

 

 

 

  • Laviña Blasco, Matías (1796-1868)

    Cartilla de adorno elemental para uso de las Academias y Escuelas de dibujo del Reino…
    1 carpeta (72 h. de lám., [4] h.) ; 35 cm

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS de Arquitectura, Raros 209 N.1]