Consorcio Madroño
Open Widget Area

Flores legum secundum ordine alphabeti, 1546


Flores legum secundum ordine alphabeti, 1546

 

Presentamos aquí una edición de Flores legum secundum ordine alphabeti … recopilación de Lucio Paolo Rosello de aforismos o adagios que permitían al jurista la memorización de ideas y conceptos relacionados con su profesión. Es un tipo de obra que fue muy popular en el siglo XVI, como herramienta para los profesionales de las leyes, por lo que existen numerosas ediciones de diferentes recopiladores. Esta edición de Rosello salió a la luz en 1532 y en el taller lionés de Jean Flaiollet por encargo del librero Jacques Giunta. Consta de portada orlada, iniciales ornamentadas y los datos de impresión en el colofón.

Leer más...



Además de textos doctrinales, los juristas del Renacimiento elaboraron otros textos como instrumento que facilitara a los profesionales del Derecho el dominio de su profesión. Herramientas tales como los vocabularios de términos jurídicos, los diccionarios de abreviaturas o las Flores Legum, entre otros. Estas últimas, conocidas también como Brocardia Iuris, eran compilaciones de aforismos, adagios o regulae iuris, que se podían memorizar fácilmente y relacionar con algún principio legal. Su popularidad en el siglo XVI fue enorme, llegando a abusarse de ellas. Se fueron recopilando por varios autores a lo largo del tiempo, lo que se reflejó en sus numerosas ediciones desde 1490 hasta 1603.

Este Flores legum secundum ordine alphabeti : cum infinitis additionibus & concordantijs … que mostramos es una recopilación del paduano Lucio Paolo Rosello. Humanista y sacerdote, además de jurista, fue también editor mayormente con impresores venecianos (su primera edición de Flores Legum la imprimió el veneciano Guglielmo da Fontaneto en 1532). Editó sobre todo textos latinos legales, aunque también algunos textos en prosa en lengua vernácula. Además de publicarse como obra independiente, su Flores legum también se incluyó como anexo en una obra de Haloender editada en varias ocasiones en esa época: Modus legendi abbreuiatura …, una colección de abreviaturas jurídicas usado también como instrumento para juristas y abogados.

Flores Legum de Rosello tuvo varias ediciones, ya hemos comentado la primera de 1532 en Venecia. Esta que presentamos se imprimió en Lyon en 1546, en el taller de Jean Flaiollet, por encargo del librero Jacques Giunta, perteneciente de la famosa familia Giunta de impresores y libreros. En cuanto a los aspectos formales de la edición podemos decir que consta de 68 hojas sin numerar, con una portada orlada en la que figura el año de la impresión, iniciales ornamentadas a lo largo del listado alfabético y los datos de impresión en el colofón. La edición aparece reseñada en el French Books: books published in France before 1601 y aunque no conocemos la tirada de ejemplares de la edición, sí que podemos decir que en la actualidad se encuentran muy pocos ejemplares en los catálogos de todo el mundo. En nuestro país, solo tenemos constancia de dos ejemplares en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, siendo uno de ellos este guardado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III.

  • Rossello, Lucio Paulo

    Flores legum secundum ordine alphabeti : cum infinitis additionibus & concordantijs ...
    Impresum Lugduni : per Ioannem Flaiollet : expensis ... Iacobi Giunta , 1546
    [68] h. ; 8º

    Flaiollet, Jean
    Junta, Jacobo de

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1344]