Consorcio Madroño
Open Widget Area

Tractatus de regimine Regni Valentiae, 1704


Tractatus de regimine Regni Valentiae, 1704

Lorenzo Mateu y Sanz (1618-1680) jurista español de origen francés, realizó una carrera administrativa inusual entre los letrados valencianos por la variedad de destinos recorridos en la administración central de la Monarquía. Su producción doctrinal fue tan amplia y variada como sus desempeños profesionales destacando, entre sus obras, la que hoy nos ocupa. Editada por primera vez en Valencia en 1654 el primer tomo y en 1656 el segundo, es más conocida por el título de la segunda edición (Lyon, 1677): Regimine Regni Valentiae. Se trata de una obra, según Tomás y Valiente, a medio camino entre los comentaria y los libros de decisiones que consta de tres libros: el Libro I trata de las instituciones de la ciudad y Reino de Valencia; el Libro II de la jurisdicción eclesiástica y secular en Valencia y el Libro III de los juicios civiles.

El ejemplar que se describe, impreso en 1704 por Sumptibus Anisson & Joannis Pousel y conservado en la Biblioteca del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



Lorenzo Mateu y Sanz (1618-1680) jurista español de origen francés nació en Valencia y en su ciudad natal ejerció la abogacía hasta 1646, fecha en la que fue nombrado abogado promotor fiscal en la Audiencia de Valencia. En este mismo Tribunal será Juez de lo Criminal y de lo Civil durante diez años pasando luego a ocupar el cargo de Alcalde de la Real Casa y Corte en Madrid. De la Sala de los Alcaldes pasó a las Indias para ocupar la plaza de consejero y más tarde fue destinado al Consejo de Aragón. En 1677 Carlos II le nombró visitador en Barcelona de los Reales Ministros del Principado de Cataluña, y al final de su carrera accedió al cargo de Regente del Consejo de Aragón. La producción doctrinal de Lorenzo Matheu fue tan amplia y variada como sus desempeños profesionales, retomando el modelo de literatura jurídico política inaugurado por Tomás Cerdán de Tallada a comienzos del siglo XVII y lo hará con el título que nos ocupa, una amplia obra tres veces editada entre mediados del S.XVII y comienzos del XVIII y en la que cabe destacar la variación leve del título (desaparece la alusión a la ciudad de Valencia) y significativa del contenido entre la primera edición (1654-56) y la segunda (1677). El Libro I (instituciones de la ciudad y reino de Valencia) y el Libro II (jurisdicción eclesiástica y secular en Valencia) dieron cuerpo a la publicación de 1654-1656. El libro III, dedicado a los juicios civiles, fue añadido en 1677. A lo largo de 13 capítulos profusamente argumentados, el autor organiza jerárquicamente los diversos componentes del entramado político- administrativo. Como punto de partida toma la descripción del reino y la ciudad de Valencia que se convertían en el soporte de la potestad y jurisdicción regias. Con el análisis de la jurisdicción señorial, la contenciosa entre las instancias eclesiástica y real, el enjuiciamiento criminal y el proceso civil en sus diferentes formas (ordinario, sumario condenatorio, segundas y posteriores instancias y ejecutivo), completa Matheu la visión del sistema de administración y gobierno en Valencia.

Impresa en Lugduni, en la imprenta Anisson & Joannis Posuel en 1704, en lengua latina y folio mayor, presenta la caja del texto a dos columnas; anteportada con el título D.D. Laurentii Matthaeu et Sanz Tractatus de regimine regni Valentiae in tres partes divisus; portada a dos tintas (negra y roca) ornada con una viñeta xilográfica que corresponde a la marca tipográfica del impresor; estampaciones xilográficas en encabezados de cada uno de los libros y letras iniciales ornamentadas.

El ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. La encuadernación, en pergamino de tapa semirrigida con parte del título rotulado en el lomo, nervaduras y cinco cabezadas, está muy deteriorada. Asimismo, presenta abundante suciedad tanto en la cubierta como en el cuerpo del libro, algunos desgarros en páginas interiores y numerosas manchas debido a factores ambientales.

  • Matheu y Sanz, Lorenzo, 1618-1680

    D. celeberrimi don Laurentii Matthaeu et Sanz... Tractatus de regimine regni Valentiae sive selectarum interpretationum ad principaliors foros eiusdem
    Sumptibus : Anisson & Joannis Posuel, 1704
    [32], 618, [86], [2] p. en bl. ; Fol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-148]