Consorcio Madroño
Open Widget Area

C. Iulii Caesaris quae extant, 1657


C. Iulii Caesaris quae extant, 1657

Uno de los últimos trabajos del filólogo Joseph Juste Scaliger fue la edición de la “opera quae extant” de Julio César, publicada en Leiden en 1606 por la Officina Plantiniana Raphelengii. Entre las diversas ediciones que vieron la luz en los Países Bajos a lo largo del siglo XVII se encuentra esta que nos ocupa, impresa en Ámsterdam por Johannes Janssonius en 1657 e ilustrada, como las anteriores, con una serie de grabados xilográficos y los correspondientes comentarios de fray Giovanni Giocondo da Verona (ca. 1433-1515), que reproducen, con ligeras variaciones, los de la edición publicada en Venecia en 1513 por Aldo Manuzio.

Leer más...



El filólogo Joseph Juste Scaliger (1540-1609), hijo del erudito italiano afincado en Agen Giulio Cesare Scaligero (1484-1558), comenzó su formación en Burdeos con apenas doce años pero en 1555 tuvo que regresar a Agen, continuando los estudios de latín con su padre. Posteriormente estudió griego, hebreo y árabe en París y viajó por Europa acompañando a Louis de Chastaigner, señor de La Roche Pozay, tras entrar a su servicio en 1563. Convertido al calvinismo, marchó junto a otros hugonotes a Ginebra después de los acontecimientos de la noche de San Bartolomé, regresando a Francia dos años más tarde. En 1593 aceptó finalmente el puesto en la Universidad de Leiden que dos años antes había dejado vacante Justo Lipsio, trasladándose definitivamente a esta ciudad. Su conocimiento de los clásicos le permitió preparar ediciones de las obras de varios de estos autores e, interesado por la cronología antigua, escribió sus famosos estudios De emendatione temporum (1583) y Thesaurus temporum (1606).

Durante los años finales de su vida reunió en un volumen la obra atribuida a Julio César, es decir, Bellum Gallicum, Bellum Civile, Bellum Alexandrinum, Bellum Africum y Bellum Hispaniense, junto con una serie de Fragmenta procedentes de diversas fuentes antiguas, que se imprimió en Leiden en 1606 en los talleres de Cristóbal Plantino regentados por la familia Raphelengien.

La C. Iulii Caesaris quae extant ex recensione Ios. Scaligeri, que publicó en Ámsterdam Johannes Janssonius (ca. 1588-1664) en 1644 y de nuevo en 1657, reproduce los textos de la edición de 1606, así como los mapas y los grabados xilográficos que representan diferentes construcciones bélicas con sus correspondientes comentarios. Estos grabados derivan de los que originalmente ilustraron la edición aldina de 1513 preparada por fray Giovanni Giocondo da Verona. Las dos ediciones de Janssonius presentan la misma portada calcográfica, con el retrato de Julio César sostenido por dos putti y algunos elementos alegóricos, variando únicamente la fecha.

El pequeño ejemplar en 12º que custodia la Biblioteca de la UNED, con una firma manuscrita, “Franciscus Saint gille externus, 1701”, y un exlibris ovalado rojo con las iniciales DJ entrelazadas y la divisa SEMPER AUDERE, pertenece a la edición de 1657. Solamente hemos localizado una referencia de esta edición en el NUC y nuestro ejemplar es el único del que tenemos noticia en España. Por el contrario, sí encontramos ejemplares de la edición de 1644, tanto en la Biblioteca Nacional como en las Bibliotecas de las Universidades de Salamanca y Valladolid y en la del Centre de Lectura de Reus.

  • César, Cayo Julio

    C. Iulii Caesaris quae extant / ex recensione Ios. Scaligeri
    Amstelodami : apud Ioannem Iansonium, 1657
    [1] h., [14], 532, [68] p., [2] h. pleg. de map. : il. ; 12º (14 cm)

    Scaliger, Joseph Juste
    Janssonius, Johannes (1588-1664)

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 102]