Consorcio Madroño
Open Widget Area

Sancti Isidori Hispalensis Episcopi Opera omnia, 1601


Sancti Isidori Hispalensis Episcopi Opera omnia, 1601

San Isidoro de Sevilla, quizás el más grande erudito en la Hispania del siglo VI, recopiló los conocimientos de su época en sus obras, destacando las Etimologías. En 1580 se imprimieron por primera vez sus obras completas. La edición que presentamos aquí de estas Opera omnia, es la tercera, realizada en París a cargo de tres editores-impresores. Y es que se trata de una edición con tres emisiones, idénticas excepto por el cambio en la portada del pie de imprenta y del escudo del impresor. Una emisión está firmada por Sebastian Nivellium, otra por Michael Sonius y la última, a la que pertenece el ejemplar guardado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, por el hermano de aquel, Laurent Sonius.

Leer más...



San Isidoro de Sevilla fue arzobispo y doctor de la iglesia, y uno de los eruditos más grandes de finales del siglo VI en la Hispania visigoda. Teólogo e historiador, fue autor de una vasta producción que comprendía todo tipos de saberes. Se le ha considerado un puente entre la Edad Antigua y la Edad Media, teniendo una gran influencia en siglos posteriores. Su obra más conocida y ampliamente difundida, las Etimologías, constituyen una especie de enciclopedia que recopila los conocimientos de la época en todos los ámbitos.

Sus obras, de las que se conservan numerosos manuscritos, fueron impresas en muchas ocasiones. Palau recoge como primera edición de sus obras completas la de 1580 en París, por Michel Sonnius padre, recopilación hecha por Marguerin de la Bigne. Posteriormente, se publicará en Madrid la edición de 1599, llamada Regia por ser un encargo de Felipe II. La edición está a cargo de Juan de Grial con la colaboración de Álvar Gómez de Castro, quien fue el impulsor de la misma. Se imprimió por la Typographia Regia en casa de Juan Flandro.

La tercera edición de 1601 es la que nos ocupa, impresa en París, al igual que la primera. La recopilación y edición está a cargo del monje Jacobus du Breul. Según los especialistas, está basada en la anterior edición madrileña, añadiéndose algunos opúsculos que esta no recogía.

Es una edición esta de la que conocemos tres emisiones distintas, en las que cambia únicamente el pie de imprenta y el escudo tipográfico de la portada. En la que se guarda en la Universidad Carlos III de Madrid consta Laurent Sonius como impresor, con su escudo en la que aparece un compás de navegación y un barco. En otra de las emisiones es el hermano de Laurent, Michael, quien figura como impresor, con la misma marca tipográfica de la serpiente que utilizaba Michael Sonius padre, el fundador de la saga y que, como se dijo más arriba, fue el artífice de la primera edición de las Opera. En cuanto a la tercera emisión es la de Sebastian Nivellium, uno de los más clásicos impresores parisinos de la época, con su escudo de las cigüeñas.

Posteriormente ha habido otras ediciones, destacando la ya clásica del padre Faustino Arévalo en Roma ( 1797-1805), con un estudio minucioso de los escritos isidorianos. Ya en el siglo XX, es reseñable también la edición de 1911 de Lindsay.

  • Isidoro, Santo, Arzobispo de Sevilla

    Sancti Isidori Hispalensis Episcopi Opera omnia quae extant ... / per Fratrem Iacobum Du Breul ...
    Parisiis : apud Laurentium Sonnium ... , 1601
    [32], 975, [101] p. ; Fol.

    Du Breul, Jacques (O.S.B.) ; Sonnius, Laurent

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 191]