Consorcio Madroño
Open Widget Area

Sobrino aumentado o Nuevo diccionario…, 1769


Sobrino aumentado o Nuevo diccionario..., 1769

El diccionario de Sobrino, cuya primera edición es de 1705, y que gozó de una larga vida editorial que se prolongó, por lo menos, durante todo el siglo XVIII, viene a sustituir al más conocido de Oudin, publicado en 1607 y cuyas reediciones fueron numerosas. El Sobrino contabiliza dos ediciones en 1705 y una en 1721, 1734, 1744, 1751 y 1760-61. A partir de esta fecha se reedita bajo el título de Sobrino aumentado, y es responsable de la edición François Cormon. La popularidad que alcanzó el diccionario se plasmó en que fuese a menudo citado por otros autores de diccionarios o de manuales para aprender francés, como Galmace, Capmany y Broch, o formase parte de bibliotecas particulares como la de Meléndez Valdés.

Leer más...



Francisco Sobrino, fue un lingüista y lexicógrafo español, activo en la primera mitad del siglo XVIII, del que conocemos, a partir de los escasos datos biográficos insertos en las portadas de sus libros, que impartía clases de español en la Corte de Bruselas. El autor compuso el Diccionario nuevo de las Lenguas española y francesa, (Bruselas, 1705), que aquí presentamos, considerado por Martín Alonso como “el más copioso y el mejor de todos cuantos vieron la luz pública antes de los comienzos del siglo XVIII”.
La extensa y exitosa obra del autor se relaciona con el aprendizaje de lenguas e incluye una Gramática nueva española y francesa (1697), que, reeditada hasta la segunda mitad del siglo XIX, queda acompañada de un Diccionario español y francés a partir de la tercera edición (1717). Sus aportaciones fueron profusamente usadas por diccionarios posteriores, como por ejemplo el de Terreros. Además, Sobrino escribe unos Diálogos nuevos en español y francés (1708) y un Secretario Español, enseñando la manera de escribir cartas españolas según el estilo moderno, esplicadas en Francés (1720), compuesto por una serie de cartas con sus respectivas respuestas.
El diccionario de Sobrino, cuya primera edición data de 1705, que gozó de una larga vida editorial que se prolongó, por lo menos, durante todo el siglo XVIII, vino a sustituir al más conocido de Oudin, publicado en 1607 y cuyas reediciones fueron numerosas. El Sobrino contabiliza dos ediciones en 1705 y una en 1721, 1734, 1744, 1751 y 1760-61. A partir de esta fecha se reedita bajo el título de Sobrino aumentado, y es responsable de la edición François Cormon. La popularidad que alcanzó el diccionario se plasmó en que fuese a menudo citado por otros autores de diccionarios o de manuales para aprender francés, como Galmace, Capmany y Broch, o que formase parte de bibliotecas particulares como la de Meléndez Valdés.
El Sobrino es la obra de un profesional de la enseñanza y destinado a un público, principalmente francoparlante, con un interés práctico y concreto en el aprendizaje de las lenguas, que debe dominar en un tiempo razonablemente breve una lengua extranjera, como, entre otros colectivos, los cortesanos, diplomáticos y altos funcionarios.

  • Sobrino, Francisco

    Sobrino aumentado o Nuevo diccionario de las lenguas española, francesa y latina ... dividido en tres tomos ... / por Francisco Cormon... ; Tomo primero, A-E
    En Amberes : a costa de los Hermanos de Tournes
    [4], 589 p., [3] en bl. ; 4º

    Tournes, Hermanos de

    Enlace al catálogo
    [FA1177 (1769/75) T. 1]