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Description des projets et de la construction des ponts… 1788


Description des projets et de la construction des ponts... 1788

El libro que se reproduce corresponde al volumen de láminas de la obra de Perronet, Description des projets et de la construction des ponts de Neuilli [sic], de Mantes, d’Orleans, de Louis XVI, etc, publicado por primera vez entre los años 1782 y 1783.
Jean-Rodolphe Perronet (Suresmes, Francia, 1708 – París, 1794), arquitecto de formación, dedicó gran parte de su actividad profesional a la construcción de puentes, renovando las técnicas constructivas usadas hasta entonces y ejerciendo una notable influencia durante el siglo XIX.
La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva un ejemplar perteneciente a una nueva edición de 1788.

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Esta obra de Jean-Rodolphe Perronet, dedicada al rey de Francia Luis XVI en 1782, constituye un compendio de 73 deliciosas láminas sobre su obra, sin texto, en las que se nos muestra la mirada técnica del ingeniero no sujeto a cánones previos, pero consciente del valor de la experiencia pasada, con una percepción más dinámica de los problemas técnicos, que culmina con un diseño revolucionario de puentes que aseguran una gran capacidad de desagüe, gracias a una espectacular disminución del espesor de las pilas, y a unos arcos muy rebajados y con arranques muy elevados.

Sus nuevas técnicas las aplica a Neuilly, un puente vanguardista con el que comienza este libro, integrando además en el proyecto la vía triunfal del eje de los Campos Elíseos. Describe prolijamente los procesos constructivos, que detalla minuciosamente a modo de diario de trabajo, desde las cimentaciones, con la aparición de máquinas de achique de agua, o mazos de hincar pilotes, a la construcción de bóvedas sobre impresionantes cimbras de madera, a las que concede gran relevancia, indicando la necesidad de un orden constructivo correcto. Además de la sobriedad de su estética, con un dibujo cuidadoso como corresponde al Director de la Oficina de Dibujantes, origen de la primera escuela de formación de ingenieros, Ponts et Chaussées (1744), es de destacar el nivel de detalle, sólo explicable desde una mentalidad analítica que acompaña a su capacidad organizativa y de gestión. El éxito del descimbrado de Neuilly ante el Rey y la Corte tuvo gran resonancia y demostró que las críticas por su falta de solidez eran infundadas.

Continúa luego con una serie de puentes, Mantes, Château-Thierry, Orléans, Nogent, Melun, Rozay, Saint Maxence, Luis XVI (puente de la Concordia), etc., de gran interés porque suponen avances continuos de diseño y procesos constructivos que se deducen de la observación detenida de sus preciosas láminas, que muestran distintas etapas de la ejecución y numerosos detalles constructivos. No olvida los puentes de madera muy frecuentes entonces, o las cimbras de distintos tamaños y geometrías con una clara preferencia por las que denomina retroussées, que se apoyan en pilas y estribos sin obstaculizar el cauce.

Por último, se incluyen canales dentro del proyecto francés de crear una red de comunicación continua en el interior del Reino, uniendo ríos con canales como el de Bourgogne, franqueando la divisoria Atlántico- Mediterráneo. El segundo proyecto es para el Abastecimiento de París, el canal del Yvette, en el que destaca su acueducto de Tourvoie, con filtros decantadores, y que tampoco llegará a realizarse.

 

  • Perronet, Jean-Rodolphe (1708 -1794)

    Description des projets et de la construction des ponts de Neuilli [sic], de Mantes, d'Orléans, de Louis XVI, etc.
    Nouvelle edition augmentée ... A Paris: de l'imprimerie de François Ambroise Didot, 1788
    LXXIII h. de lám. ; Fol. (58 cm). Descripción basada en el Tomo I (Texto)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI de Caminos, Canales y Puertos, FV-529]