Consorcio Madroño
Open Widget Area

Nuebo aspecto de la topografía…, 1778


Nuebo aspecto de la topografía..., 1778

Se trata de un manuscrito de 237 páginas escritas en letra bastardilla redonda de tipo castellano, que no buscaba ser impreso pero que responde a la imagen del mismo: la disposición continua del texto así como la distribución del aparato crítico y la composición de los títulos. El libro ha llegado hasta nuestros días íntegramente, salvo un mapa que el autor afirma incluir en su obra. En la copia conservada en la colección Borbón Lorenzana se consigna un grabado y el original debió incluirlo, pero alguna razón se omitió en los ejemplares conservados en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá y en la Biblioteca Nacional (Mss. 17706) con sello de Pascual Gayangos. Se conservan dos copias más de la obra: Una en la Real academia de la Historia y otra en Valencia.

Leer más...



Se trata de un manuscrito de 237 páginas escritas por Alonso Cano y Nieto (1711-1780) en letra bastardilla redonda de tipo castellano, que no buscaba ser impreso pero que responde a la imagen del mismo: la disposición continua del texto así como la distribución del aparato crítico y la composición de los títulos. El libro ha llegado hasta nuestros días íntegramente, salvo un mapa que el autor afirma incluir en su obra. En la copia conservada en la colección Borbón Lorenzana se consigna un grabado y el original debió incluirlo, pero alguna razón se omitió en los ejemplares conservados en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá y en la Biblioteca Nacional (Mss. 17706) con sello de Pascual Gayangos. Se conservan dos copias más de la obra: una en la Real academia de la Historia y otra en Valencia. Ninguno de estos ejemplares es el original ya que ambos parecen ser copias realizadas en 1778 como la que manejamos en esta edición. Es interesante observar que la copia conservada en Toledo fue copiada en Madrid, donde presumiblemente debía estar el original que escribió el autor, que tampoco se ha conservado en la biblioteca del seminario conciliar de Segorbe que inauguró nuestro autor.
Antonio de la Asunción en su diccionario de escritores trinitarios afirma que Alonso Cano regaló una copia a la Real Academia de la Historia, y otro autor del momento nos cuenta que el autor regaló un ejemplar de su puño y letra (que quizá fuera el original) a su predilecto Santuario de Tejeda y que en su época fue copiada por algunas personas autorizadas y eruditas.
El autor, el trinitario Alonso Cano y Nieto, sobrino del ilustre teólogo Melchor Cano, formado en Burgos y Alcalá de Henares, ciudad en la que imparte Teología (1737-1745), administrador eclesiástico y académico (1767), es un hombre de su tiempo, de formación bastante amplia, pragmático, que busca siempre el conocimiento para aplicarlo de manera práctica. En esta obra, cuando escribe sobre Argel, no se queda en una simple historia que recoja todos los testimonios de historiadores pretéritos al respecto, va más allá y sobre todo escribe con una clara intencionalidad práctica sobre el tema.

  • Cano y Nieto, Alonso (O.SS.T.)

    Nuebo aspecto de la topografía de la ciudad y regencia de Argel : su estado, fuerzas, y govierno actual, computado con el antiguo / su author el M.R.P.M.F. Alonso Cáno, trinitario calzado, y actualmente obispo de Segorve, año de 1770 ; trasladado aquí desde su manoescrito original, año de 1778

    Enlace al catálogo
    [FA965CAN(1778)]