Consorcio Madroño
Open Widget Area

Autokratorōn … = … nouellae constitutiones …, 1558


Autokratorōn ... = ... nouellae constitutiones …, 1558

Esta obra, titulada en latín Impp. Iustiniani, iustini, leonis nouellae constitutiones …, recoge las nuevas constituciones de los emperadores Justiniano, Justino II y León, además de algunas de Zenón y Tiberio. Está impresa en griego, aunque las introducciones están en latín. Esta edición de 1558 fue preparada por el erudito escocés Henry Scrimger basándose en el llamado manuscrito veneciano, bajo el patrocinio de Huldric Fugger, encargándose de la impresión Henri Estienne II.

Leer más...



El Corpus iuris civilis, elaborado por orden del emperador Justiniano, es el repertorio de leyes más importante de Derecho romano. Recoge una colección de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas, que incluyen los Códigos, el Digesto, las Instituciones y las Novelas, Novellae Constitutiones, en latín. Estas Novelas comprenden las nuevas constituciones promulgadas por Justiniano a partir de 534, con el objetivo de incluirlas en un código definitivo. Pero su realización no pudo llevarse a cabo y han llegado a nosotros gracias a recopilaciones particulares, como son el Epítome Juliano, las Auténticas, las Basílicas o la Colección Griega, integrada esta por Novelas de Justiniano y otros emperadores posteriores como Justino II y Tiberio II.

En esta obra que ahora reseñamos, titulada en latín Impp. Iustiniani, iustini, leonis nouellae constitutiones …, se recogen las nuevas constituciones de los emperadores Justiniano, Justino II y León, además de algunas de Zenón y Tiberio. Está impresa en griego, aunque las introducciones están en latín.

Esta edición ginebrina de 1558 fue preparada por el erudito escocés Henry Scrimger (1507-1572), que estuvo afincado en Ginebra y después en Augsburgo, invitado por el mecenas alemán Huldric Fugger, que precisamente es el patrocinador de esta obra, como así consta en la portada. La impresión fue encargada a Henri Estienne II, también conocido como Henricus Stephanus o Henry Stephens, de la saga de los Estienne. Además de impresor, fue un gran conocedor de las lenguas clásicas y su obra más famosa es el Thesaurus linguae graecae, usado por los lexicógrafos del siglo XIX como base para sus diccionarios. Henri Estienne fundó imprenta en París y estuvo establecido un tiempo en Ginebra bajo el patrocinio también de Fugger, asumiendo el título de Illustris Viri Hudrici Fuggeri Typographus. Esta ΑΥΤΟΡΑΤΟΡΩΝ … precisamente es la primera obra que imprime Estienne con este título, basada en un manuscrito del siglo XIII conocido como manuscrito veneciano a través de una posterior copia llamada palatino-vaticana.

Con anterioridad a la edición que nos ocupa, la primera edición impresa de una colección de Novelas tuvo lugar en Roma en 1476 (Volumen Parvum). Holoander compiló también una serie de ellas que se publicó en Nuremberg en 1531. Ya posteriormente, ha habido varias ediciones a lo largo de los siglos.

El ejemplar que se custodia en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid está encuadernado en pergamino, junto con otra obra de 1557 que recoge las constituciones imperiales de Constantino VII Porfirogéneta.

  • Autokratorōn ... = Impp. Iustiniani, iustini, leonis nouellae constitutiones, iustiniani edicta …
    [Genevae] : excudebat Henricus Stephanus Huldrici Fuggeri ... , 1558
    [20], 529, [6] p. ; Fol.

    Scrimger, Henry (1507-1572)
    Fugger, Ulricus (1526-1584)
    Estienne, Henri

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 266(1)]