Consorcio Madroño
Open Widget Area

Manifiestase el derecho que assiste al prior … de San Marcos de Leon …, 1567


Manifiestase el derecho que assiste al prior ... de San Marcos de Leon ..., 1567

Este documento que presentamos es un memorial presentado por el Convento de San Marcos de Léon, de la Orden de Santiago defendiéndose de una demanda de un tal Thomas Nuñez, colegial de la Universidad de Salamanca. Se trata de una edición de la que solo nos consta este ejemplar guardado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, procedente del extinguido Instituto de Ciencias Jurídicas del CSIC.

Leer más...



Este documento que presentamos es un memorial presentado por la Orden de Santiago. En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico solamente encontramos este ejemplar, guardado en la Universidad Carlos III de Madrid proveniente del extinguido Instituto de Ciencias Jurídicas del CSIC, ya que por la propia naturaleza del documento seguramente se trate de una edición de pocos ejemplares. También lo encontramos recogido en el catálogo en línea del Proyecto Iberian Books, y en su versión impresa Iberian Books: Books Published in Spanish or portuguese or on the Iberian … de Wilkinson.

En dicho documento se pide a la autoridad competente el reconocimiento de la jurisdicción de la Orden de Santiago frente a la de la Universidad de Salamanca, ante la demanda interpuesta por un tal Thomas Nuñez, colegial en esta, el cual pretende que el Convento de San Marcos le provea de alimentos. Dicho Convento de San Marcos de León era la sede del Priorato de San Marcos, uno de los dos que componían la Orden Militar de Santiago junto con el de Uclés. La Orden de Santiago tenía numerosas posesiones en toda la península e inmensos bienes, por lo que gozó de mucha influencia hasta su disolución en 1873.

Volviendo al documento, tiene un carácter administrativo y en él se argumentan los principios legales que sustentan la petición. Por ello se hacen varias referencias, como a la Bula conservatoria de la Orden concedida por Pío V en 1553 y citas a los jurisconsultos Andrea Mendo y Alfonso de Escobar y Loaisa.

En lo tipográfico, este memorial consta de 8 páginas numeradas en su parte superior, todas rodeadas de una orla compuesta de viñetas, añadiendo una inicial adornada con rasgos vegetales y una figura femenina. La impresión, en letra redonda, es de buena factura, con uso abundante de cursivas para las citas. En la parte inferior de página 3 figura la signatura tipográfica A2 y asimismo todas las páginas constan de reclamo. No consta ni el lugar, ni el año ni el impresor, aunque se deduce la fecha de 1567 del texto. En la portada el título está conformado a partir de la palabra “Manifiestase” y la exposición del asunto de la petición con las líneas dispuestas en dos triángulos. Además en la portada también figura la fórmula introductoria “Jesus, Maria, Joseph” de uso bastante común en los impresos de la época, adornada con la misma orla de viñetas que las páginas.

Este documento está cosido, junto con otros 35 documentos de contenido jurídico, formando un volumen encuadernado en pergamino que probablemente utilizara un anterior propietario como instrumento de consulta.

  • Orden de Santiago

    Manifiestase el derecho que assiste al prior, y canonigos de San Marcos de Leon, del Orden de Santiago, para no ser convenidos ante el Juez de el Estudio de la Universidad de Salamanca, en la demanda puesta por Don Thomàs Nuñez ...
    [S.l.] : [s.n.] , [1567]
    8 p. ; Fol.

    Nuñez, Tomás

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1203(11)]