Consorcio Madroño
Open Widget Area

De funeribus romanorum libri quatuor. Funus parasiticum, 1637


De funeribus romanorum libri quatuor. Funus parasiticum, 1637

El impresor Martin Janow publicaba en Lübeck en 1637 las obras De funeribus romanorum libri quatuor, de Johann Kirchmann, y Funus parasiticum, de Nicolas Rigault, juntas y con una portada común en la que figuraban los dos títulos y ambos autores, igual que había hecho en 1625 el impresor y librero Samuel Jauch y que veremos también en las sucesivas ediciones que se publicarán en el siglo XVII. Nuestro ejemplar perteneció, según las firmas manuscritas que aparecen en la portada, a Joseph de Ledesma, cuya firma está tachada, a Andrés González de Barcia Carballido y a Juan de Aravaca.

Leer más...



Johann Kirchmann (1575-1643) nació en Lübeck pero se formó en las universidades de Frankfurt an der Oder, Jena y Estrasburgo y, posteriormente, viajó por Francia e Italia acompañando al hijo del burgomaestre de Luneburgo. Tras su regreso a Alemania, se instaló en Rostock donde desempeñó desde 1603 la cátedra de poesía en la Universidad. Desde 1613 fue rector del Katharineums de Lübeck, hasta su fallecimiento en 1643, y uno de los miembros fundadores de la biblioteca municipal de la ciudad, que se creó en 1616. Entre las obras que compuso destaca De funeribus romanorum libri quatuor, sobre las prácticas funerarias que se realizaban en la antigua Roma, impresa en Hamburgo en 1605.
El erudito Nicolas Rigault (1577-1654) nació en París y trabajó como asistente de Isaac Casaubon en la Bibliothèque du Roi, haciéndose oficialmente cargo de la misma tras el fallecimiento de aquel en 1614. También desempeñó, sucesivamente, cargos públicos en las localidades de Metz, Nacy y Toul, mientras que en el campo de la filología preparaba ediciones anotadas de diferentes autores clásicos. Durante su formación, cuando estaba estudiando leyes en Poitiers, publicó un opúsculo satírico titulado Satyra Menippaea. Somnium. L. Biberii Curculionis parasiti mortualia ad ritum prisci funeris (1596). En 1599 se imprimió de nuevo en París, ya sin la primera parte del título, que, a partir de las ediciones de 1601, será sustituida por Funus parasiticum.
La edición que nos ocupa, impresa en Lübeck en 1637 por Martin Janow, reúne, como ya hemos mencionado, ambas obras: un erudito estudio sobre las costumbres funerarias de los antiguos romanos y una ingeniosa sátira, también sobre temas mortuorios pero que, en este caso, describe los funerales celebrados por el parásito Lucius Biberius Curculio. Nuestro ejemplar perteneció, según las firmas manuscritas que figuran en la portada, a Joseph de Ledesma, cuyo nombre aparece tachado, por lo que debió poseer el libro en algún momento entre la fecha de su publicación y la década de los noventa del siglo XVII cuando pasó a manos de Andrés González de Barcia, que añadió a su firma “Buen Retiro y febrero 28 de 169_” (el libro fue recortado cuando se reencuadernó y se ha perdido el último dígito de la fecha). Por último consta la firma de Juan de Aravaca junto al año 1744.

  • Kirchmann, Johann
    Rigault, Nicolas

    Johan. Kirchmanni Lubecensis De funeribus romanorum libri quatuor : cum appendice. Accessit et Funus parasiticum Nicolai Rigaltii
    Lubecae : sumptibus Martini Janovi, 1637
    [1] h., [38], 737, [35], 31 p. ; 8º (16 cm)

    Janow, Martin, imp.

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 042]