Consorcio Madroño
Open Widget Area

Obras de D. Luis de Gongora, 1646-1647


Obras de D. Luis de Gongora, 1646-1647

Luis de Góngora murió poco antes de que apareciera publicada por primera vez su obra poética completa. Desde que salió de las prensas madrileñas las Obras en verso del Homero español (1627), se publicaron diversas ediciones en España pero también fuera del país, como las Obras de D. Luis de Gongora, impresas en Lisboa por Paulo Craesbeeck (1646-1647) en dos pequeños volúmenes. Ambos se conservan encuadernados juntos en el ejemplar conservado en la UNED que perteneció a William B. Chorley y, además, cuenta con una anotación posterior, “Regalo de don E. Florentino Sanz”, posiblemente escrita por la persona que recibió el libro.

Leer más...



Como ha señalado Jaime Moll, Don Luis de Góngora y Argote (1561-1627) no llegó a ver publicada su obra poética competa, aunque sus poemas no eran desconocidos pues circularon unas veces en copias manuscritas y otras veces impresos formando parte de antologías. En 1627, poco después de su muerte, se publicaban en Madrid las Obras en verso del Homero español, costeadas por el mercader de libros Alonso Pérez e impresas por la viuda de Luis Sanchez. En la portada no figuraba el nombre del autor, como obligaba la Pragmática de 1558, y ésta parece ser la razón por la que dicha edición fue prohibida por la Inquisición. En 1633 se editó de nuevo, modificada y ampliada, con el título Todas las obras de Don Luis de Góngora en varios poemas, también costeada por Alonso Pérez e impresa, esta vez, por la Imprenta del Reino.

 

Las obras de Góngora se publicaron en Lisboa en dos volúmenes en 12º, pero ambos se encuentran encuadernados juntos en el ejemplar custodiado en la UNED. En la portada de la primera parte figura un sello con el nombre de W. B. Chorley. Los libros españoles de William Brownsword Chorley (ca.1806-ca. 1866) fueron subastados en Sotheby’s en 1846 y entre ellos se encontraba el que nos ocupa, según consta en el catálogo de dicha subasta. Además, en la hoja de guarda del ejemplar, figura una anotación posterior, “Regalo de don E. Florentino Sanz”, posiblemente escrita por la persona que recibió dicho regalo.

  • Góngora y Argote, Luis de

    Obras de D. Luis de Go[n]gora : primera [-segunda] parte
    Sacadas a luz de nueuo y emmendadas en esta vltima impression
    [2] h., 496, [4] p., [1] h., [6], 406 p., [1] h. en bl. ; 12º (12 cm)

    Craesbeeck, Paulo

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 101]