Consorcio Madroño
Open Widget Area

L’architettura di Pietro Cataneo senese, 1567


L'architettura di Pietro Cataneo senese, 1567

Este libro L’Architettura di Pietro Cataneo Senese, que se conserva en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, fue escrito por el tratadista del Renacimiento italiano Pietro Cataneo (Siena, ca. 1510 – ca. 1569), arquitecto y matemático que ejerció también como ingeniero de fortificaciones en algunas localidades de la Toscana como Porto Ercole, Orbetello, Talamone o Montauto.

Cataneo fue el último tratadista del Renacimiento que estudió conjuntamente la arquitectura civil y militar.

Leer más...



Este tratado, publicado por primera vez en 1554, con el título I quattro primi libri di architettura di Pietro Cataneo senese, se imprimió de nuevo en Venecia en 1567. La nueva edición, tipográficamente inferior que la primera, aparecía ampliada con más ilustraciones y cambios en el texto, además de la incorporación de otros cuatro libros nuevos. El propio Cataneo enumera y describe en la portada el contenido de cada uno de ellos.

Estructurado en ocho libros, trata el primero sobre fortificaciones y nos presenta diferentes formas poligonales de ciudades fortificadas con bastiones, a la vez que estudia los emplazamientos más apropiados para ubicarlas. El segundo está dedicado al estudio de los materiales de construcción, y el tercero a las iglesias de planta central y longitudinal, mientras que el cuarto está dedicado a los palacios y residencias de los príncipes y nobles italianos. Los cuatro libros posteriores tratan sobre órdenes arquitectónicos, recursos acuáticos, geometría y perspectiva.

La nueva edición, dedicada a Francisco de Médicis, Príncipe de Florencia y de Siena, se imprimió al igual que la anterior, en el establecimiento tipográfico de la familia Manuzio. Su fundador Aldo Manuzio (ca. 1450-1515) fue el editor más importante del Renacimiento. De sus prensas salieron algunas de las más bellas ediciones de la época, como el Sueño de Polifilo, considerada por algunos estudiosos como el volumen más hermoso publicado hasta entonces.

Los escritos de Pietro Cataneo fueron reconocidos y admirados en su época pero después no alcanzaron el interés ni la difusión que sí tuvieron otros tratadistas italianos como Serlio, Vignola, Palladio, o Scamozzi. No se hicieron traducciones de sus obras.

Además del ejemplar que se reproduce, perteneciente a la edición de 1567, la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura conserva otro correspondiente a la primera edición de 1554. Ambos ejemplares están encuadernados en pergamino a la romana.

  • Cataneo, Pietro (ca. 1510 - ca. 1569)

    L’architettura di Pietro Cataneo senese : alla quale oltre all’essere stati dallo stesso autore riuisti, meglio ordinati, e di diuersi disegni, e discorsi arricchiti i primi quattro libri per l’addietro stampati, sono aggiunti di piu il quinto, sesto, settimo e ottavo libro.
    In Venetia : [Paolo Manuzio], 1567
    [4], 196, [8] p. : il. ; Fol. (38 cm)

    Manuzio, Paolo

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS de Arquitectura, Raros 30]