Consorcio Madroño
Open Widget Area

D. Aegidii de Castejon… Alphabetum juridicum, 1738


D. Aegidii de Castejon... Alphabetum juridicum, 1738

Uno de los principales problemas que surgen al tratar de comprender algunos aspectos del pasado, se debe a la natural e inevitable variación que han sufrido algunas palabras, cambios que han provocado que incluso muchas de ellas existan únicamente en antiguos papeles. Por ello, resulta natural que encontremos la solución, precisamente, en documentos del pasado como vocabularios, alfabetos, tesauros, lexicones y otro tipo de materiales. En lo concerniente a los términos utilizados en derecho, contamos con la obra que nos ocupa, el celebérrimo Alfabeto jurídico de Gil de Castejón, fuente de inestimable valor que recoge referencias tanto de autores clásicos y antiguos como de canonistas europeos y españoles y de tratadistas de derecho castellano. En dos volúmenes, se trata de la última edición revisada y ampliada impresa en Colonia en el taller de los hermanos Tournes en 1738.
La Biblioteca de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos conserva un ejemplar de esta edición procedente de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español.

Leer más...



Como aparece reflejado en la portada de la obra que se describe, Gil de Castejón fue colegial del Colegio Viejo de San Bartolomé de Salamanca, profesor sustituto de la Cátedra Prima Ius Pontificium, Consejero de Castilla y Consejero de Guerra. Además, desempeñó los cargos de fiscal del Consejo de Órdenes, fiscal del Consejo de Indias y fiscal de la Cámara de Indias. Persona reconocida por su saber, su Alfabeto jurídico gozó de gran prestigio entre sus contemporáneos gracias a la combinación y riqueza de citas de autores tanto de la antigüedad clásica como de los más renombrados canonistas europeos y españoles. Se trata de una fuente de inestimable valor que recoge y analiza la literatura jurídica de manera exclusiva. Editada por primera vez en 1678 en dos volúmenes, ha sido objeto de otras ediciones en 1683 y 1720. La última edición revisada y ampliada e impresa en Colonia en el taller de los hermanos Tournes en 1738 es la correspondiente al ejemplar que aquí se describe. El primer volumen recoge los vocablos que van de la letra “A” a la letra “K” y el segundo las palabras comprendidas entre la letra “J” y la letra “Z”. El primer volumen consta de 542 páginas y el segundo de 501, todas ellas en folio mayor con la caja del texto a dos columnas y en lengua latina. El primer volumen presenta portada a dos tintas –negra y roja- y un grabado que corresponde a la marca tipográfica del impresor. El segundo volumen presenta la misma portada pero solo en tinta negra. En los preliminares aparecen iniciales ornamentadas y estampaciones xilográficas en encabezados.
Ambos volúmenes, conservados en la Biblioteca del Campus de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, proceden de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. Presentan encuadernación en piel sobre tapa dura con cortes jaspeados en azul; lomera ornamentada con motivos dorados en la que aparece parte del título y el apellido del autor grabados en letras doradas sobre fondo rojo; papel de aguas moteado en hojas de guarda de ambos volúmenes; firma autógrafa de Alfonso García-Gallo al verso de la portada de ambos tomos. En general, presenta buen estado de conservación, si bien, se advierten manchas de humedad y huellas de insectos que no afectan al texto.

  • Castejón, Gil de

    D. Aegidii de Castejon... Alphabetum juridicum, canonicum, civile, theoricum, practicum, morale atque politicum
    Coloniae : sumptibus Fratrum de Tournes, 1738
    [12], 501, [1] p. ;|cFol.

    Enlace al catálogo
    [URJC.VIC 1-149]

    Otros volúmenes: