Consorcio Madroño
Open Widget Area

Atlas géographique et physique du royaume de la Nouvelle-Espagne, 1811


Atlas géographique et physique du royaume de la Nouvelle-Espagne, 1811

Este Atlas geographique et physique du royaume de la Nouvelle Espagne es la parte cartográfica que ilustra el Essai politique sur le royaume de la Nouvelle Espagne, publicado por el prestigioso naturalista alemán Alexander von Humboldt en 1811. En uno de los capítulos del primer volumen del Essai politique se incluye la explicación de los mapas y perfiles del atlas.
Humboldt dio un gran impulso a la geografía llegando a ser considerado por muchos autores como el “padre de la geografía moderna universal”.

Leer más...



Alexander von Humboldt (1769 – 1859), geógrafo y naturalista alemán, se formó en las universidades de Frankfurt, Berlín y Gotinga y en la Escuela de Minas de Freiberg, especializándose en áreas de la ciencia como la botánica, la geología, la mineralogía y la astronomía, entre otras disciplinas.

Explorador incansable, recorrió Asia Central y América. Fruto de esos viajes, la mayoría por territorios hispánicos, fueron sus excelentes estudios que ayudaron a conocer la geografía, los descubrimientos geográficos y la historia de América.

Este Atlas geographique et physique du royaume de la Nouvelle Espagne fue uno de los que tuvo mayor difusión. Lo componen veinte láminas calcográficas de gran formato, que representan los mapas, perfiles topográficos, itinerarios y vistas del reino de Nueva España. Para dar una mayor calidad a los grabados buscó el trabajo de buenos dibujantes y grabadores de París.

El conjunto de la obra describe los territorios del actual estado de México y las zonas limítrofes de América del Norte, América Central y parte de las Antillas en los que se establecieron los españoles durante la permanencia del Virreinato entre los siglos XVI y XIX.

Destacamos del mismo la Carte generale du Royaume de la Nouvelle Espagne, impresa en dos láminas a doble página, para la que Humboldt utilizó la proyección de Mercator. Este mapa es uno de los más importantes en la historia de la cartografía de California, las Montañas rocosas y el Sudoeste de Estados Unidos y fue muy utilizado por el ejército de Estados Unidos en la guerra contra México.

Sus mapas fueron los más consultados y su trabajo estuvo a disposición de los científicos de la época, pero su gran talento fue hacer la ciencia más accesible y popular. Sus textos eran fácilmente comprensibles a diferencia de los realizados por otros científicos que viajaron a la América española.

Humboldt dio un gran impulso a la geografía y junto con el geógrafo Karl Ritter (1799-1859) sentaron las bases para convertirla en una disciplina moderna y sistemática. Muchos autores han llegado a definirlo como el “padre de la geografía moderna universal”.

El ejemplar que se reproduce pertenece a la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. También las bibliotecas de las Escuelas de Arquitectura y Minas conservan un ejemplar de esta misma obra.

  • Humboldt, Alexander von (1769-1859)

    Atlas géographique el physique du royaume de la Nouvelle-Espagne, fondé sur des observations astronomiques, des mesures trigonometriques et des nivellemens barométriques
    Paris : F. Schoell, 1811
    4 p., [29] h. de lám. : 20 mapas ; 59 cm

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI de Ingeniería y Diseño Industrial, RA-747]