Consorcio Madroño
Open Widget Area

Elementos de la historia del Derecho Romano, 1827


Elementos de la historia del Derecho Romano, 1827

El autor, José Muñoz Maldonado cursó estudios de Leyes en la Universidad de Alcalá de Henares en 1822, en la que obtuvo en 1825 el grado de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico, y ese mismo año se le habilitó para actuar como abogado de los Reales Consejos, pero con la salvedad de que no podía ser nombrado juez o asesor hasta alcanzar la edad de veinticinco años.

Atendiendo a sus méritos, en 1825 fue nombrado catedrático propietario en Jurisprudencia de esa misma Universidad, pues con solo diecinueve años publicó su primera obra, Elementos de Historia del Derecho Romano, y también fue nombrado primer bibliotecario de dicha institución educativa.

En los Elementos simplifica y resumen en unas cuantas lecciones las principales y más necesarias nociones de la Historia del Derecho, reuniendo ordenadamente los borradores que habían servido para sus explicaciones en clase y darlos a la luz pública. Su ensayo lo divide en tres periodos: Monarquía, República e Imperio, examinando en cada uno de ellos el uso de la jurisprudencia romana.

Leer más...

  • Muñoz Maldonado, José Conde de Fabraquer

    Elementos de la historia del Derecho Romano / por José Muñoz Maldonado
    V, 238 p.,[2] p. pleg. ; 20 cm

    Enlace al catálogo
    [ FA(C)34MUÑ]