Consorcio Madroño
Open Widget Area

Constitutions y altres drets de Cathalunya, 1588


Constitutions y altres drets de Cathalunya, 1588

Las constituciones catalanas son las normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos II y XVIII. Se harían tres compilaciones de las constituciones y otras normas: en 1495, en 1588 y en 1704. Presentamos aquí las Constitutions y altres drets de Cathalunya, segunda recopilación de las mismas impresas por Hubert Gotard en Barcelona en 1588, conservados los tres tomos en un solo volumen en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Es una edición de buena factura, en caracteres redondos, con escudo xilográfico en cada portada y el nombre del impresor en el colofón.

Leer más...



El derecho común de la Cataluña medieval se basaba en los textos de los llamados Usatges, que recogían normas de diferentes procedencias, como resoluciones de la cortes, fragmentos del derecho romano, del visigodo y del canónico, además de usos y costumbres establecidos. En 1060 el conde de Barcelona Ramón Berenguer establece los Usatges de Barcelona como base legislativa, para intentar acabar con los conflictos y la violencia que acompañaron al emergente sistema feudal en Cataluña. Ya en las Cortes de Cataluña de 1251 se estableció la prioridad en toda Cataluña de los mismosy si no era posible su aplicación se recurría a las costumbres probadas o al derecho natural.

Estas Cortes Generales de Cataluña establecieron el sistema de soberanía pactada, según el cual solo eran válidas las normas emanadas de las cortes por acuerdos entre el soberano y los diferentes estamentos. Las constituciones eran las normas superiores y se distinguían de otras como los capítulos de cortes, actas de cortes, privilegios, etc., en que se promulgaban por el Conde, estando siempre sometidas a la aprobación de las cortes.

En las Cortes de Barcelona de 1413 Fernando I de Aragón encarga a prestigiosos juristas la primera compilación de las Constituciones y otros derechos de Cataluña. Se imprimirán en 1494, en un incunable de bella factura, en letra gótica, en el taller del alemán afincado en Barcelona Joan Rosembach. Al año siguiente se volverían a imprimir, esta vez junto con los Usatges, por Pere Miquel y Diego de Gumiel en otro incunable que se conserva en la Biblioteca Nacional. En 1585, bajo el reinado de Felipe II, en las Cortes de Monzón se acuerda una nueva compilación, que será impresa en tres volúmenes en 1588 y 1589 en el taller barcelonés de Hubert Gotard. En sus páginas recoge todo el cuerpo jurídico catalán desde el siglo XII, incluso el que había caído en desuso. La tercera compilación se haría en 1704, apenas dos años después de que Felipe V jurara las constituciones catalanas y poco antes de que como consecuencia de la Guerra de sucesión se anularan las leyes catalanas en 1714 con los Decretos de Nueva Planta.

Presentamos aquí la impresión de Gotard de 1588, conservada en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid recogida en 3 tomos encuadernados en un solo volumen. Bajo el título Constitutions y altres drets de Cathalunya, se trata de una edición de buena factura, en caracteres redondos, con escudo xilográfico en cada portada y el nombre del impresor en el colofón. También podemos encontrar en el Portal Singularis el ejemplar de la recopilación de 1704 depositado en la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Cataluña

    Constitutions y altres drets de Cathalunya : compilats en virtut del cap. de cort XXIIII de las corts per la S.C. y reyal maiestat del rey don Philip nostre senyor celebradas en la vila de Montso any MDLXXXV : volum primer [- volum tercer].
    En Barcelona : en casa de Hubert Gotart, 1588-1589
    3 v. ([52], 584, [34] p., [2] en bl. ; [4], 171 [i.e.175], [8] p. ; [4], 72 p., [2] en bl.); Fol.

    Gotard, Hubert (fl. 1581-1590), impresor

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 316]