Consorcio Madroño
Open Widget Area

Traité du navire, 1746


Traité du navire, 1746

La historia de la construcción naval reúne entre sus títulos más significativos este Traité du navire, de sa construction et de ses mouvemens, publicado en París en 1746. Su autor Pierre Bouguer, miembro de la Academia de Ciencias de París, aplicó sus conocimientos de matemáticas a la construcción de los barcos y a la teoría de la navegación convirtiendo esta obra en una referencia científica hasta nuestros días.
El ejemplar que se reproduce pertenece a la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Leer más...



Pierre Bouguer (Croisic, 1698 – París, 1758), matemático, astrónomo e hidrógrafo, dedicó toda su vida a los estudios científicos que le hicieron célebre.

Alumno brillante desde muy joven sucedió a su padre como profesor de hidrografía en Le Croisic a la edad de 15 años y más tarde, en 1730, fue nombrado profesor de hidrografía de El Havre hasta 1745, fecha en la que renunció para dedicarse a sus estudios científicos. Fue miembro entre otras instituciones de la Academia de Ciencias de París desde 1730 y de la Real Sociedad de Londres a partir de 1750.

Participó también con Charles de la Condamine y Louis Godin en una expedición científica a Perú, organizada por la Real Academia de Ciencias de París entre los años 1735 y 1743, para la determinación de la forma de la tierra mediante la medición de un grado del meridiano terrestre cerca del ecuador, y verificar así si la tierra está aplastada en los polos. En esta expedición participaron los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Las conclusiones de este viaje las publicó unos años más tarde en su obra La figura de la tierra.

A su vuelta a Francia publicó en 1746 este Traité du navire, de sa construction et de ses mouvemens, considerado el primer tratado de arquitectura naval y que se convirtió en una referencia científica de la navegación hasta nuestros días. Además de este libro escribió otros títulos sobre la misma materia: Tratado de navegación (1753), Tratado de maniobra de buques (1757), por los que llegó a ser considerado como el padre de la arquitectura naval.
Estableció las bases de una nueva ciencia, la fotometría, realizando algunas de las primeras mediciones de la intensidad de la luz. Descubrió que la luz del sol era 300 veces más intensa que la de la luna.
En 1748 construyó un heliómetro, aparato de medida de diámetros y distancias del sol y los planetas.
Fue un ejemplo de científico del Siglo de las Luces y sus obras nos muestran la extensión de sus conocimientos: matemáticas, hidrografía, construcción naval, óptica, astronomía, astrofísica.

  • Bouguer, Pierre (1698 -1758)

    Traité du navire, de sa construction et de ses mouvemens
    A Paris : chez Ch. Ant. Jombert, 1746
    [XL], 682, [2] p., XII h. de lám. pleg. ; 4º (26 cm)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI Navales, DI 7595]