Consorcio Madroño
Open Widget Area

Monumentos latino-bizantinos de Córdoba, 1879


Monumentos latino-bizantinos de Córdoba, 1879

Con el título Monumentos latino-bizantinos de Córdoba, -título que no identifica el contenido principal de la obra-, se describe uno de los edificios más emblemáticos del arte hispano-musulmán: la Mezquita de Córdoba.
La publicación de esta monografía forma parte a su vez de la serie Monumentos arquitectónicos de España, un ambicioso proyecto editorial, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX con el que se quería describir de forma textual y gráfica parte del patrimonio arquitectónico de nuestro país.
El ejemplar reproducido pertenece a la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Leer más...



Este singularísimo monumento, construido en el siglo VIII por Abderramán I sobre la antigua basílica de San Vicente, continuó ampliándose en los siglos IX y X con las intervenciones de Abderramán II, Abderramán III y con la de Alhaken II, quien la dotó en el año 964 de un bellísimo mihrab decorado con mosaicos bizantinos y abundante decoración en yeso, cuatro cúpulas y una macsura delimitada por arcos entrecruzados y lobulados. Años más tarde, entre 986 y 988, continuó Almanzor con una nueva ampliación y así permaneció como lugar de oración islámica hasta el año 1236, cuando Fernando III de Castilla, tras la conquista de Córdoba, convirtió a la mezquita en catedral. Posteriormente, bajo el reinado de Alfonso X de Castilla, se construiría la capilla mayor en un estilo gótico y ya en el siglo XVI Hernán Ruiz el Joven construyó una nueva capilla mayor de estilo renacentista.
La monografía que se reproduce pertenece a la serie Monumentos arquitectónicos de España, un ambicioso proyecto editorial inacabado, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX con el que se quería describir de forma textual y gráfica parte del patrimonio arquitectónico de nuestro país y en el que la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid tuvo un especial protagonismo al participar en la iniciativa de dicho proyecto, que pronto recibió también el apoyo oficial del Gobierno, nombrándose al efecto una Comisión, por Real orden de 3 de julio de 1856.
El plan de publicación de la colección establecía que esta saldría a la luz por cuadernos que contendrían varias láminas grabadas y dos o más hojas de texto. El resultado final fue la publicación de 89 cuadernos que fueron conformando una historia de la arquitectura española ordenada en monografías, muchas de ellas incompletas, describiendo los principales edificios de nuestro país así como los objetos artísticos integrados en ellos.
La parte textual de este volumen dedicado a Córdoba fue realizada por José Amador de los Ríos (1818-1878), historiador y arqueólogo, y por su hijo Rodrigo Amador de los Ríos y Fernández de Villalta (1849-1917), quien también desarrolló una amplia actividad literaria en el ámbito del patrimonio artístico y arqueológico, estando muy interesado por la arqueología medieval islámica y la epigrafía árabe. Acompañan al texto una sucesión de láminas, que en número de 25 van describiendo los elementos más relevantes de la mezquita.

  • Amador de los Ríos, José (1818-1878)

    Monumentos latino-bizantinos de Córdoba
    Madrid: Imprenta de Fortanet y Calcografía Nacional, 1879
    VII, 75 p., [24] h. de lám. col. y n. ; 75 cm - (Monumentos arquitectónicos de España)

    Amador de los Ríos y Villalta, Rodrigo (1849-1917)

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS Arquitectura, TA-314]