Consorcio Madroño
Open Widget Area

De dote tractatus ex variis iuris ciuilis interpretibus decerpti, 1569


De dote tractatus ex variis iuris ciuilis interpretibus decerpti, 1569

De Dote tractatus ex variis iuris ciuilis interpretibus decerpti … es una recopilación de obras sobre los aspectos jurídicos de la institución de la dote. Recoge obras de varios juristas, siendo el más importante de ellos Baldo Bartolini que imprimió su tratado en 1459. En cuanto a esta recopilación data de 1569, y se hizo a cargo de los herederos de Jacques Giunta en la imprenta de Jean Symonet. Con el texto a dos columnas, en la portada aparece el escudo con la flor de lis florentina, marca de Giunta. Asimismo, en el colofón justo antes de la mención de impresión de Symonet, figura el “Series Chartarum” usado en los siglos XV y XVI como guía para el encuadernador, al registrar las signaturas de todos los cuadernos indicando su número de hojas de cada uno.

Leer más...



De Dote tractatus ex variis iuris ciuilis interpretibus decerpti … es una recopilación de obras sobre los aspectos jurídicos de la institución de la dote. La obra, aunque está editada en el siglo XVI, recopila tratados editados anteriormente, siendo el más importante de ellos De dotibus et dotatis mulieribus …, obra principal del jurista Baldo Bartolini (1409-1490), también llamado Baldo Novello. Fue este Baldo sucesor en la Escuela de Perugia de los prestigiosos juristas del siglo XIV, Baldo degli Ubaldi y Bartolo de Sassoferrato. Su primera impresión data del período incunable, en 1479, comenzada en el Estudio Pisano y concluida en Perugia.
Impreso dos veces más en el siglo XV, ya en el siglo XVI tuvo otras ediciones en Venecia y Lyon, añadiéndose otras obras sobre el mismo tema de otros juristas y con variaciones en el título. La edición que nos ocupa es la de 1569 en Lyon, editada por los herederos de Jacobo Giunta e impresa en los talleres de Jean Symonet, socio de los Giunta en varias ocasiones. Además del tratado de Baldo Novello incluye también la obra de Campaggi y de otros ocho autores.
Este libro se recoge en varios repertorios, especialmente en la Bibliographie lyonnaise de Baudrier, donde figuran 845 páginas cuando el libro tiene 849. Otras dos ediciones con el mismo número de páginas y estructura se tiran en 1585 en Lyon.
En nuestra edición, al final de la obra, justo antes de la mención del impresor Symonet figura el “Series chartarum” también llamado “Registrum”, que es una guía para el encuadernador. Se muestran las signaturas de los distintos cuadernos con la información de su número de hojas, en este caso que son todos terniones excepto el último que es cuaternión. Este recurso es característico de los incunables y de algunos libros del siglo XVI, a lo largo del cual fue decayendo su uso hasta su desaparición.
En cuanto al ejemplar, en la portada aparece el escudo con la flor de lis florentina, marca de Jacques Giunta y también aparece firma manuscrita de un tal Joan de Aragon. Además se han utilizado hojas de otro libro impreso como contratapas para reforzar la cara interior de las cubiertas, que son de pergamino. Hemos identificado este libro como el Omnium Iuris Interpretum Antesignani Commentaria de Bartolo de Saxoferrato, impreso también por esas fechas. Curiosamente, Bartolo fue antecesor en la Escuela Perugina de Baldo Bartolini, como dijimos anteriormente.
En el Catálogo colectivo del Patrimonio Bibliográfico constan otros cuatro ejemplares de esta edición además de este que se guarda en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • De dote tractatus ex variis iuris ciuilis interpretibus decerpti: his, quae ad dotium pertinent iura & priuilegia enucleantur ... : adiecto ... indice locupletissimo.
    Lugduni : apud heredes Iacobi Iuntae : ex typis Ioannis Symoneti, 1569
    849, [17] p. ; Fol.

    Bartolini, Baldo
    Giunta, Jacques, herederos de
    Symonet, Jean, imp.

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 420]