Consorcio Madroño
Open Widget Area

Historia pandectarum, 1722


Historia pandectarum, 1722

El Digesto es la parte más importante del Corpus Iuris Civilis compilado por el emperador Justiniano. Aunque la fuente es un manuscrito conocido como Codex florentinus, a lo largo de los siglos ha tenido gran cantidad de variantes, tanto manuscritas como impresas, en gran parte por la dificultad de los copistas de acceder al original en la Biblioteca Laurenziana. Henrik Brenkman (1681-1736) fue uno de los más importantes estudiosos de la obra, y aunque no pudo elaborar una nueva edición crítica, sí nos legó este Historia Pandectarum que aquí presentamos, un completo estudio de la historia del Digesto que se publicó en 1722 en Utrecht.

Leer más...



El Digesto, también conocido como Digestum en latín o Pandectas en griego, es la parte más importante y extensa de la legislación compilada por el emperador Justiniano formando parte del Corpus Iuris Civilis. Justiniano encargó al erudito Triboniano la recopilación de las doctrinas de grandes juristas que pudieran tener una aplicación práctica, teniendo como resultado este Digesto, una inmensa colección de suma importancia para nuestro conocimiento del Derecho romano.

La fuente del Digesto es un manuscrito, llamado Codex florentinus, escrito al parecer en el siglo VI o en el VII, en Oriente y que tras varias vicisitudes en la época del Renacimiento acabó celosamente custodiado en la Biblioteca Laurenziana de Florencia. Esta dificultad de acceso a la fuente provocó un gran número de variantes del manuscrito. Posteriormente, el Digesto se imprimió por primera vez en Perugia en 1476 y también entonces los impresores, en su empeño por ofrecer la mejor versión, dieron lugar a un enmarañado conjunto de numerosas ediciones. Y ello a pesar de que en 1553 Lelio Torelli había publicado la llamada edición taurelliana, directamente del Codex florentinus, y más tarde en 1583 Dionisio Godofredo publicó su edición crítica que se convirtió en un estándar.

Uno de los más importantes estudiosos de las Pandectas fue Henrik Brenkman (1681-1736). Con objeto de hacer un estudio palingenésico del Digesto tuvo la fortuna de poder consultar el Codex Florentinus y a partir de ahí se propuso elaborar una nueva edición crítica, pero no tendría tiempo en su vida para terminar la enorme tarea. No obstante, sí que elaboró la Historia Pandectarum que aquí presentamos. Se trata de una introducción de la obra repasando su génesis desde el códice florentino y su leyenda y pasando después a describirlo y a valorar su autoridad y las distintas ediciones que se hicieron.

Esta historia se imprimió en 1722 la ciudad de Utrecht, la Trajecti ad Rhenum latina, y salió del taller de Willem van de Water que fue impresor en la Universidad de Utrecht desde 1699 hasta 1728 y también librero. Es esta la única edición de la obra hasta que en 2014 la editorial Vico la reimprimió sin cambios con una introducción de Stolte. También hay una versión en castellano a cargo de Juan Lorenzo editada por la Universidad Carlos III de Madrid.

Existen varios ejemplares de esta edición de 1722 en bibliotecas de todo el mundo, alguno de ellos digitalizado, aunque en España nos constan muy pocos, entre los que está este que se custodia en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Brenkman, Henrik

    Henrici Brencmanni ... Historia pandectarum seu factum exemplaris florentini …
    Trajecti ad Rhenum (Utrecht): apud Guilielmum van de Water, 1722
    [16], 466, [14], 84 p., [2]h. pleg.; 4º

    Water, Willem Van de, imp.

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 1340]