Consorcio Madroño
Open Widget Area

L’art de nager, 1781


L'art de nager, 1781

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva una de las obras sobre natación de mayor alcance y repercusión durante los siglos XVII y XVIII. Se trata de la tercera edición de L’art de nager, escrita por Melchisedech Thevenot, (París: Lamy, 1781), que había sido impresa por primera vez casi un siglo antes, en 1696, “à Paris chez Thomas Moette, rue de la Bouclerie, MDCXCVI”, con el título: L’art de nager demontré par figures, avec des Avis pour se baigner utilement.

Leer más...



Thevenot (París, 1620-1692), fue un erudito, gran viajero, con intereses variados, y relacionado estrechamente con el mundo de la ciencia. De hecho, realizó importantes contribuciones con diseños e inventos en la instrumentación científica, y estudios en distintos campos como astronomía, magnetismo o farmacología. Perteneció a diversos círculos y sociedades científicas, manteniendo correspondencia con reseñados científicos y personajes europeos de la época, (el mismo Colbert), y participando en acontecimientos sociales y políticos como la creación de la Académie Royale des Sciences. Thevenot era también un bibliófilo, cuya biblioteca de viajes fue objeto de un catálogo impreso (Bibliotheca Thevenotiana. Lutetia Parisiorum: apud Florentinum et Petrum Delaulne, 1694).

Su función como bibliotecario de la Bibliothéque Royale desde 1684 seguramente le facilitó el acceso a numerosos impresos como el libro de natación de Everard Digby en su edición original (De Arte Natandi. Londres, Dawson, 1587) y traducida al inglés. Basado en esta obra, Thevenot escribió su manual, en el que presenta explicaciones de la técnica de nadar alternadas con la descripción de actividades recreativas y de divertimento, manual que se convirtió en uno de los textos con mayor influencia en el aprendizaje de la natación, como lo demuestran sus reediciones y traducciones señaladas en diferentes trabajos.

No tenemos constancia de que se haya traducido al español, aunque manuales posteriores sí están basados en su texto, y algunos indicándolo de manera explícita como el Nuevo arte de nadar, recopilado de los mejores autores que han escrito sobre la materia en especial de Mr. Thevenot y del célebre buzo Nicolás Roger (Madrid, en la imprenta de D.F.P., 1848), también presente en la biblioteca del INEF. L’art de nager muy pronto se tradujo al inglés con tres ediciones londinenses de 1699 (Brown, Midurnter, Leigh y Knaplock), 1764 y 1789 (ambas por John Lever). No hemos encontrado traducciones a otras lenguas, pero sí existen, como en el caso español, textos europeos con referencias a Thevenot, muy apoyados en su estudio o incluso plagios del mismo.

En cuanto a la obra en francés, localizadas hasta seis ediciones, en nuestra consulta a catálogos hemos encontrado reseñadas cuatro en total, parisinas, de 1696 (Moette), 1769 (Desventes de la Doué), 1781 y 1782 (ambas de Lamy) respectivamente, estando incluida en el Tresor de libres rares et précieux de Graesse. Nuestra edición, la de 1781, considerablemente aumentada, como se indica en la portada, con una “dissertation, où l’on développe la science des anciens dans l’art de nager […]”, en la actualidad se encuentra reseñada en España solamente en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Thévenot, Melchisédech (1620 -1692)

    L'art de nager, avec des avis pour se baigner utilement, précédé d'une dissertation, où l'on développe la science des anciens dans l'art de nager, l'importance de cet exercice & l'utilité du bain, soit en santé, soit en maladie ... / par Thevenot ; orné de XXII figures dessinées et gravées en taille-douce par Charles Moette
    Nouvelle éd. rev., corr. & considerablement augmentée par M.P.D.L.C.A.A.P. A Paris: chez Lamy, Libraire, 1781
    363, [2] p., 22 h. de lám. ; 8º

    Moette, Charles (1672-1754)

    Enlace al catálogo
    [UPM. Fac. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, XVIII-156]