Consorcio Madroño
Open Widget Area

De architectura libri dece, 1521


De architectura libri dece, 1521

De architectura es el único tratado greco-romano sobre arquitectura que ha llegado hasta nosotros. Compuesto por Marco Vitruvio Polión (80-20 a.C.), consta de 10 libros que recogen los conocimientos de su época sobre arquitectura, hidráulica, mecánica, ingeniería militar, etc… junto a su propia experiencia. Esta obra fue considerada el texto fundacional de la teoría arquitectónica renacentista y gozó de numerosas ediciones a lo largo de toda la Edad Moderna.

La biblioteca de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid conserva un ejemplar de una de las ediciones más representativas, la editada por Cesare Cesariano en 1521 con el título Di Lucio Vitruuio Pollione De architectura libri dece, y ampliamente reconocida por ser la primera traducción a una lengua vernácula (italiano).

Leer más...



Vitruvio trabajó como ingeniero y arquitecto de obras civiles y militares a las órdenes de Julio César y Octavio Augusto, a quien dedicó la obra. El texto fue compuesto a lo largo de cerca de 40 años en dos etapas. La primera comprende los seis primeros libros que se centran en la arquitectura y la segunda recoge los cuatro siguientes basados en la tecnología romana.
Tras un relativo olvido durante la Edad Media, el tratado fue redescubierto en el siglo XV. El texto existente tenía un lenguaje oscuro con numerosas lagunas y carecía de las ilustraciones originales lo que decepcionó a artistas como Alberti o Rafael. Las sucesivas ediciones fueron mejorándolo desde el punto de vista filológico con el cotejo de los diferentes manuscritos conservados, su estudio teórico y la adición de ilustraciones. Las primeras versiones impresas en latín son del siglo XV, entre las que destacan la de fra Giovanni Sulpizio da Veroli en Roma (1484-1487) y la veneciana de Bevilacqua (1497). Ya en el siglo XVI, fra Giovanni Giocondo publica en 1511 la primera edición ilustrada de Vitruvio, todavía en latín.
En 1521 se publicó la primera edición vitruviana en italiano, obra del arquitecto, pintor y teórico artístico Cesare Cesariano (1483-1543). Este tuvo una formación autodidacta en la corte milanesa de los Sforza, donde coincidió con Bramante y Leonardo. Su labor profesional se desarrolló en las ciudades de Lombardía como Parma o Milán, en la que fue nombrado arquitecto del emperador Carlos I.
El texto comentado por Cesariano fue impreso en la ciudad de Como por Gottardo da Ponte y traducido por Bono Mauro da Bergamo y Benedetto Jovio da Comasco. Otro de los aspectos fundamentales de esta edición fueron las ilustraciones xilográficas, realizadas en su mayoría por el propio Cesariano, que muestran las primeras representaciones conocidas de la arquitectura gótica, vease la imagen de la catedral de Milán que utiliza para hablar de la proporción.
La influencia de esta edición fue notable, como se observa en las de Francesco Lucio el “Durantino” en 1524 y la de Giambattista Caporali di Perugia de 1536. Y no fue hasta 1556 con la impresión veneciana de Daniele Barbaro, cuarta traducción al italiano, cuando fue superada gracias a la mejora en la calidad filológica del texto y las ilustraciones de Andrea Palladio.
El ejemplar de la biblioteca de la Escuela de Caminos cuenta con una bella encuadernación en piel de época con decoración en dorado con un rombo central rodeado de filetes y florones en las esquinas.

  • Vitruvio Polión, Marco

    Di Lucio Vitruuio Pollione De architectura libri dece : traducti de latino in vulgare, affigurati, comentati & con mirando ordine insigniti ... in epsa tabula con summo studio expositi & enucleati ad inmensa utilitate de ciascuno studioso [et] benivolo di epsa opera historiata et comentata ... per Agustino Gallo e ... Alvisio da Piromano
    Impressa nel citate de Como : per Gottardo da Ponte, 1521
    [8], CLXXXXIII, [1] h. : il. ; Fol. (45 cm)

    Cesariano, Cesare (1483 - 1543?)
    Da Ponte, Gottardo

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETSI de Caminos, Canales y Puertos, F-528]