Consorcio Madroño
Open Widget Area

Matthaei Raderi … Ad Q. Curtii Rufi, de Alexandro Magno historiam, 1628


Matthaei Raderi … Ad Q. Curtii Rufi, de Alexandro Magno historiam, 1628

El jesuita Matthäus Rader (1561-1634), considerado el más importante representante del humanismo tardío en la Alta Alemania, se consagró a importantes trabajos científicos sobre historiografía, hagiografía y especialmente de filología, esforzándose en difundir los textos de autores clásicos, siendo especialmente destacadas sus ediciones y comentarios de las obras de Marcial, Séneca y Quinto Curcio Rufo. Este último, durante siglos, ha sido uno de los historiadores latinos más leídos, y su Historia de Alejandro Magno, objeto de repetidas ediciones, traducciones, comentarios, reescrituras e incluso adaptaciones de ficción. Esta edición escolar de 1628, con abundantes comentarios de Matthäus Rader, es una hermosa edición en latín ampliamente comentada de la expedición de Alejandro a Asia, reeditada y leída con reiteración, pues su presencia como libro escolar fue notable hasta el siglo XVIII.

Leer más...



Matthäus Rader (1561-1634) fue un filólogo e historiador alemán que a los veinte años ingresó en la Compañía de Jesús. Fue considerado el más importante representante del humanismo tardío en la Alta Alemania. Enseñó humanidades y retórica en el colegio jesuita de Augsburgo desde 1591 a 1612, cuando solicitado por el Duque y Príncipe Electo de Baviera Maximiliano I, fue transferido al colegio de Munich, donde murióEscribió obras de historia y de historiografía, editó texto clásicos y bizantinos, y contribuyó con varias obras al creciente desarrollo del teatro dramático jesuítico, siendo así conocido por sus logros académicos. En 1599 publicó una edición mejorada y censurada de Marcial, y en 1628 una de Quinto Curcio Rufo. 

Su edición de las Actas del Octavo Concilio Ecuménico fue incorporada por Labbe y Cossart a su Sacrosancta concilia ad regiam editionem exacta, y la de las obras de San Juan Clímaco, publicada en 1614, fue reimpresa por Migne en su Patrología griega. Importantes fueron también los cuatro volúmenes de su Bavaria Sancta y Bavaria Pia (1615-1627), probablemente la más característica publicación del Barroco Bávaro, junto con su historia de los santos, Viridarium Sanctorum. Obstáculos políticos impidieron la publicación de los tres volúmenes de su historia de la corte de Baviera, por cuya redacción fue convocado originalmente a Munich. Estas fueron sus obras literarias maestras, junto con Historia Bavarica, tanto como sus trabajos y ediciones sobre los Epigramas de Marcial y la obra de Quinto Curcio Rufo.

Rader hizo estudios exhaustivos de las lenguas griega y latina, y se ganó el respeto de filólogos y eruditos de su tiempo, entre ellos Justus Lipsus, Martin del Río y Marcus Welser. Sus ediciones comentadas de textos latinos clásicos fueron parte esencial de su obra filológica, convirtiéndolo en sustancial representante de los estudios bizantinos de la Contrarreforma. Entre estas ediciones destaca la de la única obra que se conoce de Quinto Curcio Rufo,  Historiae Alexandri Magni Macedonis (Historias de Alejandro Magno de Macedonia), una biografía de Alejandro Magno en diez libros. Los dos primeros están perdidos, y los ocho restantes incompletos.

La obra de Curcio empezó a ser famosa en la Alta Edad Media con los primeros manuscritos de la obra. A finales del siglo XII influyó en el poema Alexandreis de Gualterio de Chatillon, en el Libro de Alexandre y en el mester de clerecía español del siglo XIII. En el Renacimiento volvió a ser objeto de estudio. La distribución se sigue ampliando de forma muy clara desde el siglo XVI al XVIII, con la multiplicación de ediciones, traducciones a lenguas románicas, reescrituras y también adaptaciones de ficción. Su presencia como libro escolar fue notable hasta el siglo XVIII. Dentro de esta corriente de transmisión textual se encuadra esta edición de Rader, integrada esencialmente por sus comentarios a la obra de Curcio Rufo. El ejemplar de la Biblioteca Central de la UNED mantiene sus características originales: encuadernación en pergamino y portada a dos tintas, destacando sus grabados y xilografías. Está en buen estado, a pesar de marcas de humedad y de insectos en la encuadernación y en hojas finales. Es uno de los escasos ejemplares conservados en España.

  • Rader, Matthäus (S. I.) (1561-1634)

    Matthaei Raderi e Societate Iesu, Ad Q. Curtii Rufi, de Alexandro Magno historiam ... commentarii : cum indice duplici capitum [et] argumentorum, itemque rerum memorabilium copiosissimo
    Coloniae Agrippinae : apud Ioannem Kinckium ad intersigne monocerotis, 1628
    [86], 683, [13] p., [1] h. de map. ; il. Fol. (32 cm)

    Curcio Rufo, Quinto

    Enlace al catálogo
    [F. A. 089]