Consorcio Madroño
Open Widget Area

Palacio árabe de la Alhambra, [1870-1890?]


Palacio árabe de la Alhambra, [1870-1890?]

Palacio árabe de la Alhambra, es otra de las monografías publicadas en la colección Monumentos arquitectónicos de España.
El volumen que conserva la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, reúne además varias láminas sueltas dedicadas a algunos de los edificios más representativos de Sevilla, como el Palacio de Dueñas y el Palacio de los Duques de Alcalá, conocido este último como Casa de Pilatos, así como diferentes detalles de mosaicos de la antigua ciudad romana de Itálica.

Leer más...



Siguiendo el mismo plan de publicación de las restantes monografías que van conformando esta serie de Monumentos presenta la obra un estudio introductorio, en este caso incompleto, ya que no describe todo el conjunto monumental, ni aparece firmado por autor alguno. Gracias a la consulta de los documentos sobre publicación y distribución de la obra, conservados en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podemos saber que la autoría del mismo se debe a Juan Facundo Riaño (1828-1901).
Nuestro ejemplar reproduce 36 páginas de texto, pero sabemos que se publicaron hasta un total de 42, que siguen siendo insuficientes para la descripción de todo el conjunto monumental.
Así mismo no podemos conocer el número definitivo de láminas proyectadas para esta monografía ya que la obra carece de portada e índices propios.
De las 21 estampas dedicadas a la Alhambra, corresponde la autoría de la mayor parte de sus dibujos preparatorios a Jerónimo de la Gándara y Nicomedes de Mendívil, profesores de la Escuela Superior de Arquitectura y a los profesionales de la restauración del monumento, Francisco y Rafael Contreras.
En cuanto al plan de publicación sabemos que 18 dibujos ya se habían entregado en 1870, quedando los tres restantes y las entregas del texto para la parte editada posteriormente por Dorregaray. Todos estos dibujos se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Completan este volumen una serie de láminas sueltas dedicadas a algunos de los edificios más representativos de Sevilla como la Casa Consistorial, el Palacio de Dueñas y el Palacio de los Duques de Alcalá, conocido este último como Casa de Pilatos, así como diferentes detalles de los mosaicos de la antigua ciudad romana de Itálica. Los dibujos preparatorios de dichas láminas fueron realizados en su mayoría por Ricardo Velázquez Bosco y Demetrio de los Ríos.

  • Riaño, Juan Facundo (1828 - 1901)

    [Palacio árabe de la Alhambra]
    Madrid : Imprenta de Fortanet y Calcografía Nacional, [1870-1890?]
    36 p, [35] h. de lám. col. y n. ; 73 cm - (Monumentos arquitectónicos de España)

    Gándara, Jerónimo de la
    Contreras, Rafael

    Enlace al catálogo
    [UPM. ETS de Arquitectura,TA-313]