Consorcio Madroño
Open Widget Area

Conciones siue Orationes ex graecis latinisque historicis excerptae, 1570


Conciones siue Orationes ex graecis latinisque historicis excerptae, 1570

Las Conciones siue orationes ex graecis latinisque historicis excerptae (1570) pueden considerarse una de las contribuciones más importantes, originales y completas de un género retórico y bibliográfico poco conocido, las antologías y colecciones recopilatorias de discursos extraídos de libros de historia de autores clásicos, tanto griegos como latinos, una práctica editorial que surge y encuentra auge en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. Fueron publicadas con el fin de proporcionar a los lectores una amplia muestra de autores clásicos, siendo ejemplo de un modo de recepción selectiva de la historiografía clásica. Su editor fue Henri Estienne (1531-1598).

Leer más...



Henri Estienne, también conocido como Henri II Estienne, Henricus Stephanus o Henry Stephens, fue un impresor, editor, filólogo, traductor de lenguas clásica y humanista francés nacido en París en 1528, miembro de una famosa dinastía de tipógrafos, filólogos y humanistas, hijo mayor del también impresor y humanista Robert Estienne (1503-1559) y nieto de Henri I Estienne (1460?-1520). Cuando publicó estos discursos extraídos de historiadores griegos y latinos, y al haber abrazado como su padre la fe protestante, vivía exiliado en Ginebra. Esta posición religiosa influirá decisivamente en sus libros, y en concreto en estas Conciones siue orationes, que aparecerán en varias ediciones del Index librorum prohibitorum et expurgatorum de la Inquisición española durante los años finales del siglo XVI y parte del siglo XVII. Así consta en la portada del ejemplar de la Biblioteca de UNED, que en su parte inferior derecha tiene una nota manuscrita en latín que señala su condición de “autor condenado pero permitido”.

Estas colecciones enciclopédicas de discursos fueron un fenómeno editorial que las convirtió en auténticos “best seller”, tanto por su contenido como por su estructura y objetivos. En la senda del éxito de antologías como las de Remigio Nannini (Orationi Militaris, 1557 y 1560), François de Belleforest (Harengues Militaires, 1572) y, sobre todo, las de Joachim Périon (T. Liuii Patauini Conciones cum argumentis et annotationibus, 1532), Henri Estienne publicó en 1570 sus Conciones siue orationes ex graecis latinisque historicis excerptae. Es esta una selección de discursos historiográficos griegos y latinos, con traducciones fiables al latín de los textos griegos, corregidas y enmendadas. Presenta en dos bloques independientes a los autores griegos y latinos, los discursos siguen un orden cronológico y están precedidos de un argumento. El libro cuenta con índices detallados que clasifican los textos de acuerdo a los géneros retóricos y a sus lugares comunes, combinando así la erudición con la utilidad práctica, permitiendo su empleo como modelos de elocuencia y manual de retórica para nobles y príncipes.

La novedad en esta recopilación de Estienne surge de sus elementos paratextuales y de búsqueda (índices, argumentos, tablas y efectos), junto con su carácter erudito frente a la finalidad divulgativa de otras anteriores. En esta edición que comentamos, no aparece el lugar de impresión, pero sin la menor duda se trata de Ginebra, como así consta en otros ejemplares de este mismo libro, pues es la ciudad en la que Estienne estaba exiliado en la fecha de publicación del libro y dónde había traslado su imprenta en 1559.

  • Conciones siue Orationes ex graecis latinisque historicis excerptae: quae ex Graecis excerptae sunt, interpretationem Latinam adiunctam habent, nonnullae nouam, aliae iam antea vulgatam, sed nu[n]c demum plerisque in locis recognitam : argumenta singulis praefixa sunt, lectori adiumento magno futura : additus est index artificiosissimus & vtilissimus, quo in rhetorica causarum genera, velut in communes locos, singulae conciones rediguntur.
    [Genevae] : excudebat Henricus Stephanus, 1570
    [1] h., [18], 194 p. [1] h. en bl., 278 [i.e. 288], [4] p. ; Fol. (32 cm)

    Estienne, Henri (1531-1598)

    Enlace al catálogo