Consorcio Madroño
Open Widget Area

Rerum Hispanicarum scriptores aliquot, 1579


Rerum Hispanicarum scriptores aliquot, 1579

Robert Beale (1541-1601), destacado diplomático, anticuario, bibliógrafo e hispanista inglés del reinado de Isabel I, fue el editor en 1579 del Rerum Hispanicarum Scriptores Aliquot, una monumental recopilación de las principales crónicas de la historia de España, desde la antigüedad hasta los inicios de la Edad Moderna. Desde finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI, se produjo un esfuerzo concertado, a través de una serie de recopilaciones de crónicas en latín, por difundir el conocimiento de la historia de España más allá de la Península. Esta antología de Beale muestra uno de los momentos culminantes de este proceso.

Leer más...



Como hispanista, a Robert Beale se le debe la edición de una de las recopilaciones de crónicas más importantes del siglo XVI, ejemplo decidido de la historiografía hispano-latina y una de las primeras y principales colecciones de fuentes históricas española, el Rerum Hispanicarum Scriptores Aliquot. Esta edición se sumaba a la lista de diversos catálogos y repertorios que recogían tanto crónicas antiguas y medievales como simples registros de libros, como, entre otros, el de Alfonso García Matamoros, De adserenda hispanorum eruditione (Apología en defensa de la cultura de los españoles), publicada en Alcalá en 1553 por Juan de Brocar ; o los varios volúmenes de la Hispaniae Illustratae seu Rerum urbiumque Hispaniae, Lusitaniae, Aethiopiae et lndiae scriptores varii, dirigida por el historiador jesuita Andreas Schott y publicada en Frankfurt por Andrea Marnius entre 1603 y 1608.
Andreas Wechel imprimió en Frankfurt en 1579 los dos tomos del Rerum Hispanicarum Scriptores Aliquot, que reúne un significativo número de obras historiográficas escritas por destacadas personalidades peninsulares desde la Edad Media hasta el siglo XVI, entre las que se encuentran Alfonso de Cartagena, Rodrigo Jiménez de Rada, Lucio Marineo Sículo, Joan Margarit i Pau, Antonio de Nebrija, Lorenzo Valla, Francisco Tarrasa, Rodrigo Sánchez de Arévalo, Michele Riccio o Damiaõ de Goes. Al inicio de la obra, sin paginar, se incluye un índice de las obras históricas contenidas en la antología, seguido de una nota del editor-impresor a los lectores, un opúsculo de Claudio Mario Aretio y una cita del Hispanie situs de Paulo Orosio. La paginación comienza con la primera de las obras históricas reunidas, el Paralipomenon Hispaniae de Joan Margarit i Pau.
El ejemplar de la Biblioteca Central de la UNED tiene en sus dos volúmenes el Ex-Libris de Miguel Romero Martínez (1888-1957), que fue uno de sus poseedores: poeta sevillano, bibliófilo, crítico, escritor, humanista, dramaturgo y traductor español, catedrático de instituto en la disciplina de Lengua y Literatura Latina. Su prestigio como humanista se vio acrecentado por las numerosas traducciones de autores clásicos grecolatinos que aportó al mercado editorial español, complementadas con gran cantidad de colaboraciones periodísticas publicadas en los principales rotativos y revistas españoles del primer tercio del siglo XX. No se conserva su encuadernación original en pergamino, que ha sido sustituida por una moderna en cuarto, lo que ha contribuido a su buena conservación. Igualmente contiene cuatro notas manuscritas en la p. 25 y la p. 31 con aclaraciones al texto.

  • Rerum Hispanicarum scriptores aliquot quorum nomina versa pagina indicabit, ex Bibliotheca ... Roberti Beli Angli ... : nunc accuratius emendatiusque recusi & in duos tomos digesti ; adiecto in fine indice copiosissimo : tomus prior [-posterior]
    Francofurti : ex officina typographica Andreae Wecheli, 1579
    2 v. ([12], 610 p. [1] h.; [4], 611-1258, [42] p.) ; Fol. (34 cm)

    Beale, Robert (1541-1601)

    Enlace al catálogo
    [F.A. 038]