Consorcio Madroño
Open Widget Area

Terentius in quem triplex edita est, 1560


Terentius in quem triplex edita est, 1560

La obra de Terencio despertó un importante interés durante todo el Renacimiento, con destacada presencia en los programas escolares para el aprendizaje del latín, debido esencialmente a la carga moral de sus comedias, razón por la que fue preferido frente a otros autores como Plauto. Terencio fue bien conocido en España, como lo demuestra su influencia en la literatura peninsular de los siglos XVI y XVII, y las numerosas ediciones de sus obras, incluida la primera traducción al castellano del humanista Pedro Simón Abril. En este contexto se sitúa la edición de esta denominada Triplex edita impresa en Lyon en 1560.

Leer más...



Es esta una de las ediciones terencianas más significativas en la Europa del siglo XVI, a cargo de Pierre Davantès (1525?-1561), destacado filólogo, humanista y editor activo en Lyon y Ginebra, además de famoso compositor de música sacra, y que era conocido como Antesignanus. Asociado con el impresor y librero Macé Bonhomme (fl. 1536-1569), y en coedición con el librero Antoine Vincent (1500?-1568), publicaron en Lyon en 1560 las obras de Terencio en tres volúmenes bajo el título de Terentius in quem triplex edita est P. Antesignani Rapistagnensis Commentatio. A pesar del título en común de los tres tomos, no parecen considerarse como una unidad. Cada uno de ellos tiene contenidos diferentes y, muy raramente, se encuentran juntos. Comparten la información de portada y los elementos comunes de los preliminares, así como la composición textual y, aunque su contenido difiera, se complementan entre sí.
Davantès obtuvo el privilegio para la publicación de las obras de Terencio en 1556, publicándolas en tres volúmenes que incluyen notas, resúmenes de escenas, acentuación y escansión, comentarios, apostillas marginales y extensas notas sobre los intérpretes de las obras. El ejemplar de la Biblioteca Central de la UNED es el primero (Editio primi exempl.) de los tres volúmenes de la obra de Terencio, y contiene, tras los preliminares (prefacio del editor P. Davantès, que corrige y amplía el de la edición de 1556;  ”Nonnulla de comoedia et tragoedia ex Hephaestione, Terentiano”, “Donato, Diomede et L. Victore Fausto”, recopilación donde se amalgaman extractos “de Tragoedia et comoedia” y del opúsculo de Victor Faustus ; “Aelii Donati Praefatio in Andriam” y “Argumentum ejusdem in eandem”; “Arg. M.-Antonii Mureti”; y “Argumentum Philip. Melanchthonis in Andriam”), las seis comedias de Terencio: Andria (pp. 1-62); Eunuchus (pp. 63-128); Heautontimorumenos (pp. 129-194); Adelphis (pp. 194-258); Hecyra (pp. 259-316); y Apollinaris in Phormionem Periocha (pp. 317-383).
Este ejemplar del primer volumen de la Triplex edita de la Biblioteca de la UNED, tiene un buen estado de conservación, salvo marcas de insectos que dificultad la lectura en escasos tramos de las 80 primeras páginas. Presenta notas manuscritas tachadas en la hoja en blanco delante de la portada, y ha sido encuadernado en piel moderna con orla dorada, firmada por “Enc. Alvarez”. El segundo volumen es el de mayor presencia en bibliotecas españolas, frente la escasa preeminencia del tercero.  De este primer volumen se localizan ejemplares, además de en la UNED, en la BNE y en las Bibliotecas de las Universidades de Salamanca y Sevilla.

  • Terencio Africano, Publio

    Terentius in quem triplex edita est P. Antesignani Rapistagnensis commentatio : primum exemplar…
    Lugduni: apud Mathiam Bonhome, sub Claua Aurea, 1560
    [28], 383 p. ; 8º (18 cm.)

    Enlace al catálogo
    [F.A. 023 V.1]